Notas
Subsecretario de Segpres y Director de Conadi detallan avances de Gran Consulta Indígena
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados recibió copia del informe final de la Mesa de Diálogo con el Pueblo Mapuche y elogió estándares internacionales alcanzados por el proceso de consulta.

Hasta el parlamento llegaron Jorge Retamal y Claudio Alvarado para entregar detalles de lo realizado hasta el momento, en el marco de la gran consulta a los pueblos indígenas de Chile, donde destaca la participación de 6 mil personas en 120 talleres informativos.

En la oportunidad, también se hizo entrega del informe final de la mesa de diálogo al presidente de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, el parlamentario José Manuel Edwards.

‚ÄúEl proceso de la consulta es muy grande y muy complejo, pero creemos que se est√° manejando de la mejor manera‚ÄĚ, indic√≥ el Diputado Edwards, agregando que ‚Äútenemos informes nacionales e internacionales que aseguran que la consulta cumple los m√°s altos est√°ndares exigidos por el Convenio 169 de la OIT, por lo que existe un apoyo transversal ‚Äďde todos los sectores pol√≠ticos- hacia la gesti√≥n realizada por el Director Nacional de la Conadi‚ÄĚ.

Al respecto, Jorge Retamal Rubio, Director Nacional de la Conadi, se√Īal√≥ que el proceso de la consulta se ha desarrollado con normalidad y una amplia participaci√≥n en todo el pa√≠s.

‚ÄúHasta el momento han participado casi 6 mil personas en m√°s de 120 talleres informativos y ahora se inicia una nueva etapa de talleres autoconvocados por los ind√≠genas para lo cual contar√°n con recursos y apoyo del Gobierno‚ÄĚ, indic√≥ Retamal.

Cabe destacar que esta consulta aborda el proyecto de reforma constitucional que otorga reconocimiento a los pueblos indígenas; el contenido de los proyectos de ley que crearán la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos Indígenas; y el procedimiento de consulta, lo que incluye consultar parte del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y sus respectivas guías de procedimiento de participación ciudadana y de apoyo, para la evaluación de proyectos con efectos significativos sobre los pueblos indígenas.

Tendencias Ahora