Notas
Senador Quintana solicita intervención de Instituto de Derechos Humanos por represión en Dichato
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamentario de oposición calificó de impresentable la represión que sufrieron los vecinos de la localidad costera de la Región del Bío-Bío, asegurando que se están violando los Derechos Humanos.

El senador PPD Jaime Quintana, solicitará al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, intervenir en la violenta represión y el desmedido uso de la fuerza de funcionarios de Carabineros en contra los habitantes de Dichato, en la Región del Bío-Bío, quienes reclaman al Gobierno por el lento proceso de reconstrucción en la zona.

Quintana se√Īal√≥ que ‚Äúla represi√≥n que todo el pa√≠s ha visto en Dichato es impresentable. Aqu√≠ la gente, si ha perdido la paciencia, es por la negligencia de las autoridades y ahora adem√°s se intenta acallar su leg√≠tima protesta‚ÄĚ.

‚ÄúEl pa√≠s ha sido testigo de un hecho lamentable y condenable, en donde pobladores que a√ļn no obtienen su vivienda digna; un derecho resguardado por la Declaraci√≥n Universal de Derechos Humanos, han salido a protestar por la lentitud en la reconstrucci√≥n, lo que tambi√©n est√° resguardado en la carta internacional‚ÄĚ, enfatiz√≥ Jaime Quintana.

En este sentido, solicitar√° al INDH intervenir en la localidad costera de Dichato, una de las zonas m√°s golpeadas por el terremoto del 27 de febrero del a√Īo 2010 y en donde se verific√≥ a trav√©s de un programa de televisi√≥n que ‚Äúel Gobierno ha jugado con la ilusi√≥n de los pobladores, al prometer viviendas ‘tsunamis-resistentes’ y que expertos en la materia aseguraron, que no existe norma oficial para prometer tama√Īa mentira‚ÄĚ, indic√≥ Quintana.

Hay que consignar que durante la madrugada de este jueves, los pobladores se tomaron la ruta de acceso al balneario de Tomé, registrándose serios enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, en donde al menos 6 personas terminaron heridas y varios detenidos, denunciando el uso abusivo de bombas lacrimógenas.

Tendencias Ahora