El parlamentario de oposición calificó de impresentable la represión que sufrieron los vecinos de la localidad costera de la Región del Bío-Bío, asegurando que se están violando los Derechos Humanos.

El senador PPD Jaime Quintana, solicitará al Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, intervenir en la violenta represión y el desmedido uso de la fuerza de funcionarios de Carabineros en contra los habitantes de Dichato, en la Región del Bío-Bío, quienes reclaman al Gobierno por el lento proceso de reconstrucción en la zona.

Quintana señaló que “la represión que todo el país ha visto en Dichato es impresentable. Aquí la gente, si ha perdido la paciencia, es por la negligencia de las autoridades y ahora además se intenta acallar su legítima protesta”.

“El país ha sido testigo de un hecho lamentable y condenable, en donde pobladores que aún no obtienen su vivienda digna; un derecho resguardado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, han salido a protestar por la lentitud en la reconstrucción, lo que también está resguardado en la carta internacional”, enfatizó Jaime Quintana.

En este sentido, solicitará al INDH intervenir en la localidad costera de Dichato, una de las zonas más golpeadas por el terremoto del 27 de febrero del año 2010 y en donde se verificó a través de un programa de televisión que “el Gobierno ha jugado con la ilusión de los pobladores, al prometer viviendas ‘tsunamis-resistentes’ y que expertos en la materia aseguraron, que no existe norma oficial para prometer tamaña mentira”, indicó Quintana.

Hay que consignar que durante la madrugada de este jueves, los pobladores se tomaron la ruta de acceso al balneario de Tomé, registrándose serios enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros, en donde al menos 6 personas terminaron heridas y varios detenidos, denunciando el uso abusivo de bombas lacrimógenas.