En unos 15 días más se podría comenzar a percibir en Lonquimay la real dimensión del daño causado por la fuerte nevazón, la mayor de los últimos 30 años, y que tiene a vastos sectores de esa comuna cordillerana de la Región de la Araucanía sepultada bajo un grueso manto blanco de hasta tres metros de altura.

El alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, sostiene que en la zona se vive un panorama dantesco y por eso destaca la declaración de Zona de Catástrofe anunciada la víspera por el Presidente Sebastián Piñera.

“Recién después de 15 días podríamos dimensionar los daños causados por este verdadero tsunami blanco”, relató a UPI el jefe comunal, quien resalta que en Lonquimay hay un déficit histórico en Vivienda y en Salud.

Vásquez (PPD) señala que hay comunidades enteras sepultadas bajo la nieve y muchas viviendas destruidas, a lo que se podría sumar una gran mortandad de animales en los sectores rurales.

“En el tema agrícola ganadero va a haber un panorama más claro de aquí a dos semanas”, afirmó el jefe comunal quien aprovecha de reiterar la invitación que vía el ministro de Defensa, Andrés Allamand, le formuló al Presidente Piñera para que visite Lonquimay.

Según Guillermo Vásquez “se requiere la presencia del señor Presidente con los ministros para planificar una lógica de trabajo de reconstrucción” y de esa forma “no exponerse a las mismas quejas de los damnificados de del terremoto del 27 de febrero de 2010 en cuanto a lo lento de la reconstrucción”.

“La presencia del Presidente se toma como un espaldarazo anímico para la gente”, sostuvo el jefe comunal.

El alcalde Lonquimay relató que al ministro Allamand se le dio a conocer la agenda desarrollo Lonquimay 2030 impulsada por el municipio y le entregaron una copia del documento para que se lo haga llegar al Presidente Piñera.

Llueve en Lonquimay, pero sigue nevando en el campo.

Hoy en la ciudad de Lonquimay amaneció lloviendo, lo que podría contribuir al derretimiento de la nieve, pero en los sectores rurales y cordilleranos sigue nevando copiosamente, aumentando la incertidumbre y el aislamiento de una treintena de comunidades pehuenches.

En tanto a toda máquina se trabaja en el despeje de los caminos para llegar con alimentos para las personas que permanecen aisladas y con forraje para animales.

En el pueblo un 60% de las personas tuvo problemas con el agua y una vez que se descongelaron las cañerías muchas de ellas estaban rotas produciendo filtraciones.

Alto Bío-Bío declarada zona de catástrofe.

El gobierno decidió incluir a la comuna de Alto Biobío como parte de los territorios incluidos dentro del Decreto Supremo 585 que declaró además como zonas afectadas por la catástrofe a las comunas de Lonquimay y Curacautín, en la provincia de Malleco, y a las comunas de Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Villarrica y Vilcún, en la provincia de Cautín.

El paso de un sistema frontal que afectó a las regiones del Biobío y La Araucanía con nevadas en los sectores cordilleranos y precordilleranos, ha sido seguido por bajas temperaturas y el incremento en las precipitaciones, tipo chubascos de nieve en el sector cordillerano, sumado a los factores de vulnerabilidad en las comunas cordilleranas.

Igualmente se informó que desde Onemi se ha dispuesto el envío de 1.500 cajas de alimentos a fin de ir en ayuda de las familias que se mantienen aisladas en el Biobío. Asimismo, se evalúa el envío de colchones, frazadas y planchas de zinc.

Asimismo se sostiene que los organismos de emergencia y Protección Civil en coordinación con Onemi Regional mantienen monitoreo de los puntos más vulnerables de la Región del Biobío.

La declaración como zona afectada por la catástrofe para el caso de Alto Biobío, al igual que Lonquimay y Curacautín, Curarrehue, Melipeuco, Pucón, Cunco, Villarrica y Vilcún, faculta al Presidente de la República para designar una autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas o actividades que se dispongan.

Dicha circunstancia permite afrontar la emergencia de manera más eficiente y eficaz, permitiendo adoptar medidas tales como: exención de propuesta pública o privada; ratificar medidas tomadas por los organismos en los momentos mismos del sismo o catástrofe y que hubieren requerido de norma de excepción; reglamentación de las condiciones por las cuales las instituciones semifiscales, de administración autónoma, las empresas en que el Estado haya aportado capitales o tenga representación y las Municipalidades procedan a vender, entregar, dar en uso, arrendamiento o concesión, o en cualquier forma o condición jurídica, casas, sitios, locales o parcelas con prescindencia de las exigencias legales o reglamentarias vigentes a la fecha; entre otros.