El abogado de la escritora francesa Tristane Banon, que denunció en Francia a Dominique Strauss-Kahn por intento de violación en 2003, afirmó que su clienta podría prestar testimonio en Nueva York si el fiscal estadounidense lo solicita oficialmente.

“Si hay un pedido oficial, Tristane irá a declarar a Nueva York”, dijo el abogado David Koubbi en una entrevista al diario francés Le Parisien en Nueva York, donde el martes se reunió con el fiscal de esa ciudad, Cyrus Vance.

“Si el fiscal Cyrus Vance presenta un pedido de colaboración judicial y éste es aceptado por las autoridades francesas, no veo ninguna razón para oponerme”, puntualizó Koubbi, que también se reunió con Kenneth Thompson, el abogado de la mucama de un gran hotel neoyorquino que el 14 de mayo pasado acusó a Strauss-Kahn de agresión sexual e intento de violación.

La Fiscalía de París abrió el 8 de julio una investigación preliminar sobre la demanda presentada días antes por Tristane Banon, de 32 años, contra Strauss-Kahn, de 62 años, a quien acusa de haber intentado violarla en febrero de 2003 en un apartamento parisino en el que se reunieron para una entrevista.

Hasta ahora Koubbi había afirmado públicamente que se negaba a vincular los dos casos en los que está involucrado el ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero esta semana en Nueva York se reunió dos veces con la mucama guineana que acusa a Strauss-Kahn.

“Nos reunimos el martes dos veces. Hablamos mucho. Me contó lo que había sufrido y el desasosiego que siente”, dijo el abogado francés a Le Parisien antes de asegurar que “es falso” que el expediente médico de la demandante en Nueva York “esté vacío” como afirmó William Taylor, uno de los abogados estadounidenses de Strauss-Kahn.

Según Le Parisien, la mucama supuestamente agredida por el dirigente francés que hasta entonces era el favorito en las encuestas para ser el candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas de 2012, también podría comparecer ante la justicia francesa.

Sus abogados “no descartan nada”, dice ese matutino antes de precisar que “técnicamente es posible en cualquier momento” una vez que presenten una demanda en un tribunal francés.

Strauss-Kahn está en libertad condicional desde el 1 de julio.