Notas
Huracán Dora se mantiene en categoría 4 y se desplaza paralelo a México
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El huracán Dora se mantenía el jueves con un grado de peligro severo por oleaje alto en cuatro estados mexicanos sobre el océano Pacífico, aunque su trayectoria indica que no tocará la turística Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El meteoro, cuyo ojo tiene un diámetro de 46 km y se mantiene en categoría 4 de un máximo de 5, con vientos sostenidos máximos de 220 km/h, se encontraba a 395 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 745 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Dora se desplazaba a 20 km/h hacia el noroeste con rachas de vientos de hasta 270 km/h, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de las 07.OO locales (12.00 GMT).

La noche del miércoles Dora, el cuarto huracán de la temporada de ciclones pero el segundo más intenso, se encontraba a 375 km al sudoeste de la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán (oeste).

“El oleaje elevado se debilita para las costas del estado de Guerrero (sur), sin embargo en Michoac√°n, Colima, Jalisco (oeste) –declarados en alerta amarilla– y Nayarit (noreste) contin√ļan las marejadas, propag√°ndose hacia el sur de la Pen√≠nsula de Baja California y sur de Sinaloa”, prosigui√≥ el SMN, cuya imagen satelital muestra que el meteoro continuar√° bordeando la costa a distancia de tierra en M√©xico.

Las autoridades de los estados afectados anunciaron medidas para atender emergencias como deslaves y cierres de carreteras, especialmente en las zonas afectadas previamente por fuertes precipitaciones el fin de semana pasado antes del paso de Dora, las cuales dejaron cinco muertos y unos 200.000 damnificados.

El primer huracán de la temporada, Arlene, causó al menos 16 muertes y fuertes lluvias en México, dejando cientos de miles de personas sin hogar.

Tendencias Ahora