Informe del Instituto de Investigaciones Agropecuarias revela que existen efectos adversos en animales y praderas de los sectores afectados por la erupción del Cordón Caulle – Puyehu en la Región de Los Lagos.

El análisis realizado por Alfredo Torres y Yamilet Ahumada indica que la caída de cenizas volcánicas puede causar trastornos para la ganadería y en el agua se registran concentraciones de distintos elementos.

Al mismo tiempo, el informe anticipa un crítico escenario en cuanto al crecimiento de praderas y la generación de forraje para los periodos para verano e invierno de 2012.

Si bien no se han reportado cantidades importantes de ceniza que cubran la vegetación, impidiendo la alimentación del ganado, sí se reconoce que existe un cubrimiento parcial que imposibilita en muchos casos que los animales coman forraje o beban agua libre de ceniza en las zonas afectadas.

La Radio intentó conectarse con el Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, quien aseguró desconoce el informe y que esta recopilando la información para referirse al tema.

También se destaca que la acumulación de cenizas entre las fibras de lana de los ovinos impide su eliminación con la lluvia y aumenta su peso, lo que se agrava con el debilitamiento del animal por la escasa alimentación y por encontrarse en estado de gestación terminal o paridas.