El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió este jueves no suspender al nadador brasileño Cesar Cielo a pesar de que dio positivo por diurético en un control antidopaje realizado en mayo, anunció el organismo en un comunicado.

Cielo, de 24 años, y sus dos compatriotas Nicolas dos Santos y Henrique Barbosa no recibirán ninguna suspensión mientras que el otro nadador que había dado positivo por furosemida, Vinicius, fue sancionado un año porque se trataba de la segunda vez que no seguía el reglamento antidopaje.

El TAS decidió “rechazar la apelación de la FINA contra Cesar Cielo, Henrique Barbosa y Nicolas Dos Santos y confirmar la decisión de la CBDA (la federación brasileña) contra ellos (una advertencia)”, dijo el tribunal en un comunicado.

La decisión del TAS deja el camino libre al brasileño, dos veces campeón del mundo en 50 m y 100 m estilo libre, para participar en las pruebas de natación del Mundial de Shanghai, que empiezan el próximo domingo.

Tras el positivo en mayo, que la federación brasileña decidió sancionar únicamente con una advertencia, la Federación Internacional de Natación (Fina) recurrió ante el TAS para pedir una suspensión de tres meses para Cielo, Barbosa y Dos Santos y un año para Vinicius.

Pero el tribunal sólo aceptó la suspensión de un año a Vinicius, que había dado positivo en otro control en febrero de 2010, mientras que desestimó los argumentos de la Fina en los otros tres casos.

“Hicimos nuestro trabajo. El TAS tomó su decisión, tenemos que respetarla. Las reglas son así. Apelamos una vez y no podemos apelar continuamente”, dijo el director ejecutivo de la federación internacional, Cornel Marculescu, en declaraciones a la AFP, tras conocerse la decisión.

“No puedo hacer ningún comentario y decir si me gusta o no me gusta. Hubo decisiones distintas en otros casos. No puedo hacer nada más”, añadió el responsable.

El miércoles, Cielo, asesorado por el abogado estadounidense Howard Jacobs, especialista en temas de dopaje, y sus compatriotas comparecieron durante más de cinco horas ante el TAS, en una audiencia celebrada en Shanghai.

La furosemida es una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Andtidopaje (AMA) y se considera como una producto que sirve sobre todo para esconder otras sustancias dopantes.

Al conocerse el positivo, el 1 de julio, Cielo y los demás nadadores explicaron la presencia de furosemida por haber tomado un complemento vitamínico.

“En ningún momento fui imprudente o negligente o fui incompetente. No uso ningún tipo de medicamento o suplemento sin asegurarme de la seguridad de su utilización” había dicho el nadador en un comunicado.