Un proyecto de reforma constitucional presentaron un grupo de diputados UDI, encabezados por Andrea Molina y Edmundo Eluchans, con la idea de modificar el sistema de reemplazo de parlamentarios que por alguna causa dejen su cargo.

Según Eluchans, “la práctica ha demostrado lo altamente inconveniente que es el actual sistema de reemplazo de los parlamentarios que cesan en el cargo, particularmente cuando son designados ministro de Estado. Este hecho hace que sean blanco de una serie de críticas por parte de todos los sectores de la sociedad”.

“Lo que proponemos ahora es que cuando se genere una vacante de senador o diputado, por muerte del parlamentario o por la aplicación del artículo 60 de la Constitución, ahí sea el partido político quien designe al ciudadano que ellos estimen conveniente para el reemplazo”, agregó.

Sin embargo, el legislador sostuvo que “en caso de cualquier otro tipo de cesación en el cargo, basándose en una causal distinta a las dos anteriormente mencionadas, simplemente no se designará reemplazante alguno, con lo cual la bancada respectiva y las propias cámaras, podrían quedar con un número menor de parlamentarios”.