El gobierno argentino puso en marcha este jueves un operativo para aumentar la vigilancia y el control en las fronteras del norte del país con el fin de combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

“La presidenta Cristina Kirchner, por decreto 1091/2011, estableció el Operativo Escudo Norte que tendrá por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste”, señaló el gobierno en su página web.

El operativo terminará el 31 de diciembre próximo, precisa el decreto publicado el jueves, un día después del anuncio de la puesta en funcionamiento de un moderno Radar 3D para detectar vuelos ilegales y controlar el espacio aéreo en la región norte.

“Las fronteras noreste y noroeste de la Argentina presentan características orográficas que facilitan especialmente la incursión al territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes”, sostiene el decreto.

Argentina es considerado lugar de tránsito de estupefacientes, dijo el gobierno hace dos semanas en la Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

El gobierno ordenó asignar al operativo al menos 6.000 efectivos de la Gendarmería (policía militarizada) y la Prefectura (policía de vías navegables), fuerzas que deberán desplegar además 800 efectivos de sus Fuerzas Especiales y Antidrogas, entre otras medidas que precisa el decreto.