La Bolsa de Nueva York finalizó en leve baja una sesión indecisa, recuperando el aliento a la espera de soluciones concretas a las crisis de deuda en Estados Unidos y en la zona euro: el Dow Jones perdió 0,12% y el Nasdaq 0,43%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cedió 15,51 puntos a 12.571,91 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, bajó 12,29 puntos a 2.814,23 puntos.

El índice ampliado Standard & Poor’s 500 descendió 0,07% (0,89 punto) a 1.325,84 puntos.

El principal índice de Wall Street, que había registrado el martes su mayor avance desde inicios de diciembre, evolucionó en torno al equilibrio durante la jornada.

“No hay tendencia”, constató una fuente del mercado interrogada por un periodista de la AFP.

“Tratamos de subir en base a los buenos resultados de empresas, pero al mismo tiempo vacilamos, porque el problema europeo sigue allí y aparentemente no hay acuerdo entre demócratas y republicanos” en Estados Unidos, agregó la fuente.

Los operadores posicionados al alza “temen que el mercado caiga en ausencia de un acuerdo” y los otros “temen que haya una aceleración: hay mucho miedo de ambas partes y estamos un poco estancados”, agregó.

La plaza neoyorquina había estado impulsada el martes por la esperanza de que demócratas y republicanos alcanzaran un acuerdo rápidamente para evitar un cese de pagos en Estados Unidos.

Pero “las horas pasan y no se anuncia un acuerdo, probablemente haya algo de inquietud a ese nivel, porque en lo que concierne a las empresas, los resultados son fantásticos”, comentó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

Una nueva serie de resultados de grandes empresas estadounidenses superaron las previsiones en el segundo trimestre, el fabricante informático Apple (+2,67% a 386,90 dólares) fue la vedette con beneficio récord.

Luego del cierre America Express también superó las estimaciones (con un beneficio en alza de 31%), al igual que Intel (+2%).

El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2,933% contra 2,891% en la noche del martes y el de los títulos a 30 años a 4,263% contra 4,196%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En América Latina, la bolsa de México perdió 1,15% y Santiago 1,24%.

Las principales bolsas europeas registraron importantes subidas, con las de Madrid y Milán a la cabeza, con avances superiores al 3% en ambos casos, optimistas por un eventual acuerdo el jueves en la cumbre de Bruselas.