El 92% de los usuarios de Fonasa que solicitaron el Bono Auge, entre los meses de enero y abril de 2011, recibió atención dentro del plazo designado por parte del prestador de salud, informó este miércoles la Superintendencia de Salud.

Esto en el contexto de una fiscalización que realizó ese organismo en ese período para determinar cómo se estaba comportando el cumplimiento del Bono Auge, un programa iniciado formalmente este año, destinado a usuarios que están en lista en los hospitales públicos y que a través de ese bono, Fonasa los destina a un prestador privado para que resuelva el problema de salud.

Si las personas usuarias de Fonasa, con enfermedades Auge, no han sido atendidas en los plazos previstos tienen que presentar un reclamo a Fonasa dentro de 15 días, luego, este seguro, en un período de dos días, les asigna un segundo prestador, y ese nuevo prestador debe atenderlas en un plazo máximo de 10 días desde la designación.

Del total de bonos fiscalizados por la superintendencia de Salud (1.668 casos), el Fonasa cumplió en un 97% promedio con la designación del segundo prestador dentro de los dos días.

Los problemas de salud que más emisión de bonos acumularon en el plazo mencionado, 1.008 bonos correspondieron a personas con cataratas; 872 a vicios de refracción; 544 casos a operación de vesícula; 105 por retinopatía diabética; 104 estrabismo; 96 por hernia del núcleo pulposo lumbar; 85 artrosis de cadera o rodilla; 80 endoprótesis total de cadera; 43 cáncer cervicouterino y 43 cáncer de mama.

Las regiones donde más ocuparon el Bono Auge fueron Metropolitana con 434 casos, Valparaíso 314, La Araucanía 284 y Tarapacá 221.

Del total de bonos Auge emitido fuera de plazo por el Fonasa, sólo uno de ellos obedece a un retraso efectivo, en el cual la persona no presentó el reclamo ante la Superintendencia de Salud por el retraso, pero cuya prestación ya fue otorgada a la fecha.