Fotografías del poderoso telescopio espacial Hubble de la NASA permitieron a astrónomos detectar una pequeña cuarta luna alrededor de Plutón, la más pequeña vislumbrada en órbita del planeta enano de hielo, informó este miércoles la agencia espacial estadounidense.

La pequeña luna, denominada por ahora P4 hasta que se decida un mejor nombre, tiene solo entre 13 y 24 kilómetros de diámetro.

“Me parece destacable que las cámaras del Hubble nos permitan ver tan claramente un objeto tan pequeño a una distancia de más de 5.000 millones de kilómetros”, dijo el observador Mark Showalter, del SETI Institute en Mountain View, California.

La luna más grande de Plutón, Caronte, mide 1.043 km de diámetro. Las otras dos, Nix e Hidra, tienen entre 32 y 113 km de diámetro, indicó la NASA.

El Hubble descubrió a Nix e Hidra en 2005. Los astrónomos del Observatorio Naval de Estados Unidos vislumbraron a Caronte en 1978.

La primera foto de P4 fue tomada con la Wide Field Camera 3 el 28 de junio, y su existencia fue confirmada por más fotos tomadas el 3 y el 18 de julio.

“La luna no se observó en imágenes previas del Hubble porque sus tiempos de exposición son cortos. Existe la posibilidad de que apareciera como una mancha muy tenue en imágenes de 2006, pero se pasaron por alto porque se oscureció”, explicó la NASA.

Hubble es un potente telescopio espacial que ha transformado el campo de la astronomía desde su primer lanzamiento en 1990.

Plutón, anteriormente conocido como el noveno planeta del Sistema Solar, fue desclasificado como planeta de pleno derecho en agosto de 2006 y unido a la nueva categoría de planeta enano.

Con aproximadamente 2.300 km de ancho, tiene unos dos tercios del tamaño de la luna y una masa inferior a un 1% de la masa de la Tierra.

Hubble | En la imagen se ve la pequeña cuarta luna y su movimiento junto a otros satélites

Hubble | En la imagen se ve la pequeña cuarta luna y su movimiento junto a otros satélites