Notas
Primer ministro brit√°nico lamenta haber contratado a ex redactor jefe de News of The World
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro brit√°nico, David Cameron, declar√≥ este mi√©rcoles en el Parlamento que “lamenta” haber contratado como director de comunicaci√≥n a Andy Coulson, ex redactor jefe de News of the World, en el ojo del hurac√°n por el esc√°ndalo de escuchas ilegales.

Analizando la situaci√≥n “con perspectiva” y en vista de “todo lo sucedido, no le habr√≠a ofrecido ese trabajo”, dijo Cameron en una declaraci√≥n ante el Parlamento, a prop√≥sito del esc√°ndalo.

“Lo lamento y lo siento mucho por el impacto que ha causado” la decisi√≥n de contratarlo, agreg√≥ el primer ministro, que debi√≥ hacer frente a una salva ininterrumpida de preguntas sobre sus v√≠nculos con el grupo de Rupert Murdoch, propietario del peri√≥dico.

“Pero las decisiones no se toman con perspectiva, sino en el presente. Uno vive y aprende, y cr√©anme, he aprendido”, se defendi√≥.

David Cameron, que fue abundantemente abucheado por la oposición durante su declaración ante el Parlamento, programada de urgencia y postergando el fin de la sesión parlamentaria, es blanco de fuertes críticas por haber mantenido a Andy Coulson como su director de comunicación cuando asumió como primer ministro, en mayo de 2010.

“El primer ministro hizo una mala opci√≥n cuando eligi√≥ seguir trabajando con Coulson”, recalc√≥ el dirigente de la oposici√≥n laborista, Ed Miliband. “Se puso dentro de un tr√°gico conflicto de intereses entre la integridad que el pueblo espera de √©l y sus v√≠nculos personales y profesionales con Coulson”, sostuvo Miliband.

Recalcando que tiene “una visi√≥n a la antigua del respeto de la presunci√≥n de inocencia”, Cameron afirm√≥ que deber√≠a presentar “profundas disculpas” si las alegaciones de inocencia que le hizo Coulson respecto al caso de las escuchas resultaran ser falsas.

Coulson fue entre 2003 y 2007 el redactor jefe del News of the World, el semanario sensacionalista estrella del grupo mediático de Rupert Murdoch, sacrificado a raíz del escándalo.

En enero de 2007 dimiti√≥ cuando el especialista en realeza del semanario fue encarcelado por haber ‘pinchado’ buzones de voz. En ese momento desminti√≥ haber estado al corriente de las escuchas, y David Cameron lo contrat√≥ como jefe de comunicaci√≥n. Coulson sigui√≥ a Cameron a Downing Street en 2010, cuando el l√≠der conservador gan√≥ las elecciones.

Al reabrirse el caso el a√Īo pasado, fue interrogado como testigo por la polic√≠a. La presi√≥n aument√≥ sobre √©l hasta que renunci√≥ el pasado enero a su cargo.

Recientemente fue detenido y puesto en libertad bajo fianza, acusado de haber pagado a policías para obtener informaciones.

El presidente de la Cámara de los Comunes debió intervenir varias veces para calmar la sesión y hacer cesar los abucheos.

Para tratar de calmar la tempestad, el primer ministro presentó detalladamente la anunciada comisión de investigación independiente.

Presidida por un juez, la comisi√≥n tendr√° a cargo aclarar todo lo relativo al esc√°ndalo de las escuchas ilegales y abordar el tema de la √©tica de prensa, tras las protestas desencadenadas por las pr√°cticas del peri√≥dico sensacionalista de Rupert Murdoch, acusado de haber espiado a unas 4.000 personalidades a lo largo de los a√Īos 2000.

La comisión independiente entregará sus conclusiones en un plazo de doce meses.

El martes, Rupert Murdoch y su hijo comparecieron ante una comisión del Parlamento, ante la cual el magnate rehusó asumir la responsabilidad de las escuchas.

El caso obligó a Murdoch a cerrar News of the World y a separarse de dos de sus más cercanos colaboradores, Rebekah Brooks, directora de News International (rama británica del imperio Murdoch) que fue redactora jefa de News of the World de 2000 a 2003, y Les Hinton, jefe de la filial estadounidense de Dow Jones, que publica The Wall Street Journal.

El escándalo de las escuchas provocó asimismo las renuncias del jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, y de otro alto oficial de la policía, John Yates.

Tendencias Ahora