El diputado DC, Eduardo Cerda, dio un paso al costado y dijo ser sólo un socio pasivo de Agrícola Pililén Ltda.; empresa que enfrenta una acusación por el delito de usurpación de recurso hídrico en la provincia de Petorca, de parte de la Dirección General de Aguas.

Tras el polémico caso por robo de agua subterránea de parte de la empresa Agrícola Pililén, que fue denunciado por la Dirección General de Aguas, el diputado señaló estar absolutamente tranquilo y al margen de la situación.

Cerda indicó, además, que todo obedece a un ataque personal, sólo por ser político. En esta línea, explicó que su participación es sólo pasiva, y que por el momento, sus abogados se están encargando de todas las gestiones legales.

Respecto a su petición para ser inhabilitado como integrante de la comisión que, precisamente, investiga la extracción ilegal de agua y árido en ríos del país, el legislador señaló que por ética emprendió esta medida.

Consultado sobre su participación en la mesa, aún considerando que la misma compañía estaba siendo investigada por extracción ilegal de drenes, Cerda declaró no había problema para integrar esta instancia, ya que la firma había salido libre de acusación.

En otra línea, la diputada UDI, Andrea Molina informó que esta semana sería entregado a la Fiscalía el informe definitivo de la DGA sobre el monitoreo vía satélite de varios predios, con los cuales se podrá determinar quien incurre en la extracción ilegal del recurso hídrico.

La parlamentaria también se reunió con el fiscal regional, Pablo Gómez, para analizar las resoluciones de la DGA entregadas al Ministerio Público, entre las que se encontraría Agrícola Pililén, y evaluar la querella que interpuso la semana pasada por este mismo caso.