Notas
Cumbre centroamericana revisar√° amenazas en seguridad y cambio clim√°tico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los apremiantes desafíos en seguridad en la región más violenta del mundo, las amenazas por el cambio climático y los lentos avances en el proceso de integración dominan la agenda de la cumbre centroamericana que se desarrollará este viernes en San Salvador.

“La cumbre de presidentes va a revisar particularmente los avances en materia de seguridad y de cambio clim√°tico”, declar√≥ el vicecanciller salvadore√Īo Carlos Castaneda a la AFP.

La cita ocurrirá un mes después de que los gobernantes centroamericanos, de México y Colombia, junto a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzaran en Guatemala una ofensiva para impedir que el istmo se consolide como nuevo bastión del narcotráfico.

Los poderosos cárteles de la droga buscan en Centroamérica una vía alternativa a México para hacer llegar la cocaína sudamericana a Estados Unidos, luego de que el gobierno mexicano emprendiera una ofensiva militar contra el narcotráfico en diciembre de 2006.

A la cita est√°n convocados los siete gobernantes del istmo, incluido Belice, y de Rep√ļblica Dominicana, que tambi√©n integra el Sistema de la Integraci√≥n Centroamericana (SICA), un bloque que comenz√≥ a gestarse hace medio siglo, que ostenta escasos logros y cuyos miembros suelen enfrascarse en rencillas.

Todos los invitados asistir√°n a la cumbre, salvo deserciones de √ļltimo minuto, a diferencia de la anterior cumbre del SICA, efectuada en Belice en diciembre, a la que asistieron solo cuatro de los ocho mandatarios.

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alem√°n, dijo que los gobernantes har√°n “una valoraci√≥n del rendimiento” de la conferencia de Guatemala.

“Estamos firmes, vamos armonizados (a la cumbre) y sobre todo con el mejor deseo de concretar, incidir y de impactar directamente en este flagelo y en esta agresi√≥n que estamos teniendo del crimen organizado y el narcotr√°fico”, se√Īal√≥.

En la cita de Guatemala, Centroamérica obtuvo promesas de la comunidad internacional de aportar 2.000 millones de dólares, la mayor parte en créditos, para el combate de la criminalidad en la región, considerada por la ONU como la más violenta del mundo, con excepción de zonas en guerra.

A los poderosos c√°rteles de drogas se suman las temibles maras o pandillas, que extorsionan y asesinan a ricos y a pobres y mantienen en la zozobra a los habitantes del Tri√°ngulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Adem√°s del acuciante tema de la seguridad, Alem√°n dijo que es de “importancia” revisar la agenda ambiental de una regi√≥n muy vulnerable al cambio clim√°tico y a los desastres naturales, por su abrupta geograf√≠a y la carencia de infraestructura.

“Centroam√©rica es un istmo que est√° en constante reconstrucci√≥n por los huracanes, por las tormentas tropicales, por los terremotos, entonces este es un tema que lo estamos viendo”, asegur√≥ Alem√°n.

Entre 1960 y 1999 las cat√°strofes naturales han dejado unos 57.000 muertos, 123.000 heridos y 10 millones de desplazados o evacuados, seg√ļn un estudio de expertos de universidades de Francia, Espa√Īa, Italia, M√©xico y Centroam√©rica.

Con unos 521.000 km2 y 43 millones de habitantes, casi la mitad de ellos en la pobreza, Centroamérica busca además dejar atrás definitivamente la crisis económica, tras ser muy golpeada debido a su alta dependencia de Estados Unidos.

En 2010 las exportaciones crecieron en 11,5%, pero la balanza comercial fue una vez más deficitaria, en 22.104 millones de dólares. Además, algunos países tienen un déficit presupuestario endémico, que cubren con donaciones y créditos.

La cumbre, que se realizar√° en un hotel de San Salvador, ser√° encabezada por el mandatario salvadore√Īo Mauricio Funes, quien asumir√° la presidencia pro t√©mpore del SICA por un semestre.

El cónclave concluirá en la tarde con la firma de una declaración conjunta.

Luego los mandatarios ir√°n a Antiguo Cuscatl√°n, un suburbio de la capital, a la inauguraci√≥n del nuevo edificio del SICA, que cost√≥ 6,9 millones de d√≥lares, donados por Taiw√°n a la √ļnica regi√≥n del mundo donde cuenta con un s√≥lido respaldo diplom√°tico.

Tendencias Ahora