Notas
5 se√Īales at√≠picas de que est√°s demasiado estresado
Publicado por: Denisse Charpentier
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Todos sabemos que un d√≠a de estr√©s puede provocar un intenso dolor de cabeza o cambios de humor, pero ¬Ņsab√≠as que existen otros s√≠ntomas que pocos saben que se deben al exceso de ansiedad?.

“El estr√©s puede causar cambios hormonales, inmunol√≥gicos y musculares que al comienzo pasan desapercibidos”, explica doctor Bruce Rabin, director m√©dico del programa de Vida Saludable del Centro M√©dico de la Universidad de Pittsburgh.

“La gente generalmente no es consciente de esto hasta que los s√≠ntomas se vuelven molestos y perturbadores” agrega el especialista y recomienda no ignorar esas se√Īales, pues es la forma que tiene el cuerpo para decirnos que nos relajemos.

Conoce a continuación 5 de estos signos de alerta, recogidos por Fitness Magazine

1. Dolor o sangramiento en las encías

La tensión debilita el sistema inmunológico, lo que puede permitir que las bacterias en la boca penetren más fácilmente y causen irritación e inflamación en las encías, explica Kimberly A. Harms, encargada de orientación al consumidor de la Asociación Dental Americana.

Cepilla tus dientes al menos 2 veces al día, usa hilo dental, y un enjuague bucal para reducir los niveles de bacterias en la boca.

Para estimular la función inmunológica, haz ejercicio regularmente, duerme bien, lleva una dieta balanceada y toma multivitaminas.

Si est√°s bajo estr√©s prolongado y tus enc√≠as sangran con frecuencia, visita a tu dentista de 3 o 4 veces al a√Īo para una limpieza y chequeo.

2. Pérdida de la memoria

Las hormonas liberadas durante una experiencia sumamente estresante puede suprimir la memoria a corto plazo. Afortunadamente, estos efectos suelen ser temporales.

Sin embargo, el estr√©s cr√≥nico puede desencadenar “olvidos” de mayor duraci√≥n debido a la alteraci√≥n de la estructura de las c√©lulas nerviosas y sus conexiones con el cerebro, explica el doctor Bruce McEwen, jefe del laboratorio de neuro-endocrinolog√≠a de la Universidad Rockefeller en Nueva York y autor de The End of Stress As We Know It (El fin del estr√©s como lo conocemos).

Estos cambios se pueden llegar a revertir una vez que desaparece el estrés.

Los expertos recomiendan usar listas, calendarios, y organizadores, y colocarlos en lugares estrat√©gicos accesibles. “La investigaci√≥n ha encontrado que los recordatorios son eficaces y tienen que estar disponibles en el momento en que va a llevar a cabo la acci√≥n”, dice el doctor Daniel L. Schacter, un profesor de psicolog√≠a en la Universidad de Harvard y autor de The Seven Sins of Memory (Los siete pecados de memoria). Por ejemplo, para asegurarte de que har√°s una llamada importante, pon una nota directamente en el tel√©fono.

3. Menstruaciones dolorosas

En el caso de las mujeres, las estresadas tienen m√°s del doble de posibilidades de sufrir dolores menstruales intensos, seg√ļn un estudio de la Harvard School of Public Health. “El estr√©s intensifica el malestar que ya existe”, afirma Diana Dell, profesora asistente de psiquiatr√≠a y gineco-obstetricia en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

Esto se explica porque las sustancias químicas llamadas prostaglandinas, las que causan contracciones uterinas y calambres, se estimulan cuando estás angustiado.

Para bloquear la producción de prostaglandinas, puedes tomar un antiinflamatorio como ibuprofeno o el naproxeno en la primera punzada de dolor, recomienda Dell. Si esto no ayuda, habla con tu médico acerca de la posibilidad de tomar un relajante muscular.

La investigación sugiere que la acupuntura y la acupresión mensual puede aliviar el dolor menstrual intenso. Además, la aplicación de compresas calientes en el abdomen inferior también puede aliviar el malestar .

4. Sue√Īos surrealistas y pesadillas

Cuando tu mente se sobrecarga con ansiedad y no sabe c√≥mo procesarlo, pueden surgir malos sue√Īos como una manera de trabajar a trav√©s de la experiencia estresante, explica Barry Krakow, directora m√©dico de Maimonides Sleep Arts and Sciences en Albuquerque, Nuevo M√©xico.

La especialista sugiere pensar que los sue√Īos son psicoterapia libre, es decir, una posible pista de lo que te est√° pasando y una sugerencia sobre c√≥mo lidiar con eso.

Dell recomienda centrarse en c√≥mo te sentiste durante el sue√Īo: si tienes miedo o verg√ľenza y pensar por qu√©. Luego, debes preguntarte qu√© es lo que te hace sentir la misma manera en la vida real. Por ejemplo, puedes darte cuenta de que has dicho o hecho algo vergonzoso en el trabajo y la necesidad de pedir disculpas a alguien o ser m√°s cuidadoso.

Si las pesadillas se producen todas las noches es posible que necesites ayuda profesional.

5. Dolor de Mandíbula

Muchas personas, dormidas o despiertas, tienden a apretar los m√ļsculos de la mand√≠bula o rechinar los dientes cuando est√°n tensos.

Si es tu caso, debes visitar a tu dentista para que te recomiende un protector bucal. Mientras tanto, presta atenci√≥n a la posici√≥n de tu mand√≠bula durante el d√≠a. “Siempre debe haber un peque√Īo espacio entre tus dientes superiores e inferiores cuando no est√°s masticando”, explica el doctor Miqueas Sadigh, profesor asistente de psicolog√≠a en Cedar Crest College en Allentown, Pennsylvania.

Para relajar la mand√≠bula, debes abrir con cuidado la boca hasta el punto en el que percibes la tensi√≥n en los m√ļsculos de la mand√≠bula, pero no hasta sentir dolor. Respira profundo y exhala hasta que tu quijada est√© completamente floja.

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