Sres. ciudadanos concientes, políticos y cafeteros:

Starbucks Coffee en Huelga

Desde el 7 de julio, los trabajadores de Starbucks -partners- nos encontramos en una histórica huelga legal que involucra aproximadamente 200 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes. Digo histórica debido a que nunca en los 40 años que lleva la compañía operando alrededor del mundo se había llegado a estas instancias buscando mejoras laborales. Sin lugar a dudas, en una cultura de individualismo, ésta, como muchas manifestaciones sociales contemporáneas, es un acto de valentía y solidaridad.

Nuestro sindicato se formó en Abril del año 2009, y desde esa fecha hemos intentado llegar a un acuerdo con Starbucks para que, tanto empleadores como trabajadores, concertemos cambios; pero la respuesta de la compañía siempre ha sido “los sindicatos son innecesarios dentro de Starbucks”, razón política oficial por la cual se han negado a negociar con el nuestro, evitando crear un precedente ejemplar para otros países. Al hacerlo, sin embargo, han atentando contra los derechos de los trabajadores.

No es mucho lo que pedimos en la práctica: una colación, transporte para tiendas con horarios de cierre muy tardíos y poca locomoción; que la empresa pague por los uniformes e implementos de seguridad que exige y un reajuste mínimo según IPC del sueldo base, cosa que no ha ocurrido dentro de la compañía en sus 8 años de exitosa expansión en el país. Pero en el fondo, lo que exigimos es la libertad de sindicalización sin represalias, que se honre la negociación colectiva como corresponde en nuestro país y su Constitución y que se genere un vínculo verdaderamente democrático entre los trabajadores representados, sus representantes y la compañía.

En estas últimas semanas, en un intento por frenar la huelga, la alta gerencia de Starbucks Coffee Chile se ha esmerado en amedrentar a los trabajadores con amenazas de despido, contrataciones ilegales masivas para reemplazar a los huelguistas, ofrecer recursos a trabajadores para derrocar a la directiva sindical y una serie de prácticas antisindicales denunciadas por nuestro movimiento y de las cuales la Inspección y Dirección del Trabajo ya tienen conocimiento. La compañía ha invertido más en romper este fenómeno que lo que le hubiese costado buscar un acuerdo unificador. Es necesario que Uds. lo sepan, pues es nuestro fin sentarnos a negociar y concretar medidas que legitimen a ambos interlocutores de manera democrática. Hoy, Starbucks Coffee cierra las puertas a su sindicato y no ofrece absolutamente nada para solucionar una situación que aqueja de manera dramática a sus trabajadores.

El apoyo de la sociedad chilena es indispensable, es la única forma de demostrarle a Starbucks que su filosofía corporativa foránea no está por sobre los derechos de sus trabajadores, la constitución chilena y todos los tratados de la OIT ratificados por Chile; sólo de este modo, quizás reconsideren su dogmática postura en un conflicto que jamás debió ser tan ideologízado como ellos lo han convertido. Sólo así recobraremos la armonía y esta taza de café dejará de ser tan amarga.

Andrés Giordano

Presidente del Sindicato de Starbucks Coffee

SindicatoStarbucksChile en Flickr (cc)

SindicatoStarbucksChile en Flickr (cc)

SindicatoStarbucksChile en Flickr (cc)

SindicatoStarbucksChile en Flickr (cc)

SindicatoStarbucksChile en Flickr (cc)

SindicatoStarbucksChile en Flickr (cc)