Notas
Procuraduría de Colombia inhabilita a ex ministro de Uribe por corrupción
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Procuradur√≠a de Colombia sancion√≥ el martes con 16 a√Īos de inhabilidad para ejercer cargos p√ļblicos al ex ministro de Agricultura Andr√©s Felipe Arias, implicado en un esc√°ndalo de corrupci√≥n en la asignaci√≥n de subsidios campesinos en el gobierno de √Ālvaro Uribe (2002-2010).

La sanci√≥n a Arias y a otros once ex funcionarios del Ministerio de Agricultura fue anunciada por el procurador Alejandro Ord√≥√Īez en una declaraci√≥n a la prensa, en la que se√Īal√≥ que las investigaciones determinaron que el ex ministro “s√≠ era responsable de la asignaci√≥n de contratos”.

El ex ministro fue inhabilitado para ejercer cargos p√ļblicos durante 16 a√Īos por su implicaci√≥n en el caso del programa Agro Ingreso Seguro, de subsidios a familias campesinas cuyos fondos terminaron en manos de importantes terratenientes, algunos de los cuales financiaron la campa√Īa por la reelecci√≥n de Uribe en 2006.

Además de esta sanción disciplinaria, el ex ministro está a la espera de que la Fiscalía le impute cargos por ese mismo caso, en una audiencia prevista para el próximo jueves.

El esc√°ndalo de Agro Ingreso Seguro fue denunciado por la prensa en 2009. Seg√ļn las primeras indagaciones, del programa de subsidios a campesinos se beneficiaron tambi√©n reinas de belleza, narcotraficantes y miembros de grupos armados ilegales.

Arias, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, intentó sin éxito en 2010 ser el candidato presidencial del Partido Conservador a las elecciones presidenciales que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Al asumir la Presidencia, en agosto de 2010, Santos nombró a Arias como su embajador en Roma, en reemplazo de Sabas Pretelt, quien era requerido en ese momento por la justicia colombiana en una investigación por la entrega de dádivas oficiales a congresistas a cambio de apoyo a la reelección de Uribe.

Pero ante la polémica que generó su designación como embajador, el ex ministro de Agricultura declinó el ofrecimiento y anunció que permanecería en Colombia para atender los pedidos de la justicia.

Tendencias Ahora