Notas
Primer ministro japonés asegura que crisis de Fukushima está en vías de estabilización
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro japon√©s, Naoto Kan, dijo este martes que la crisis nuclear de Fukushima est√° siendo controlada seg√ļn el calendario fijado de aqu√≠ a enero, gracias a los avances logrados en los √ļltimos meses.

“Nos dirigimos a una salida del estado de crisis grave”, se felicit√≥ el impopular primer ministro de centro-izquierda.

El gobierno y la compa√Ī√≠a Tepco, que gestiona la central nuclear de Fukushima, confirmaron este martes la conclusi√≥n de la primera etapa del calendario de estabilizaci√≥n de los seis reactores de la central. Cuatro de ellos resultaron gravemente da√Īados a causa del potente sismo y el posterior maremoto del 11 de marzo.

El poder ejecutivo y la compa√Ī√≠a gerente trabajan desde hace varias semanas en un sistema de refrigeraci√≥n del combustible nuclear. El objetivo es estabilizar de aqu√≠ a enero la temperatura de los reactores en menos de 100 grados Celsius.

En la primera fase, Tepco puso en funcionamiento un centro de descontaminación de las aguas radiactivas empleadas de forma urgente en las primeras semanas con el fin de enfriar los reactores.

La operación es sin embargo muy difícil, a causa de las grandes cantidades de sustancias radiactivas que contiene el inmenso volumen de agua tratada. A comienzos de agosto se espera la entrada en servicio de un sistema suplementario, para acelerar la operación.

Las autoridades prometen centrarse en la reducción de la radiactividad en la zona.

El gobierno prometió además financiar con 78.200 millones de yenes (990 millones de dólares) un programa de salud para vigilar la exposición a las radiaciones de todos los residentes de Fukushima.

El desastre provocó la evacuación de más de 80.000 personas que residían en un radio de 20 km alrededor de la central.

El gobierno anunció también este martes que prohíbe la venta de carne de ganado vacuno criado en la prefectura de Fukushima.

Seg√ļn informaciones reveladas estos d√≠as, unos 650 animales, en su mayor√≠a criados en esta prefectura, fueron alimentados a base de heno contaminado con cesio radiactivo y vendidos en todo el pa√≠s, lo que ha generado alarma entre los consumidores.

Tendencias Ahora