En 4,9 puntos aumentó el número de hogares víctimas de delitos o intento de robo en los últimos 6 meses, según el índice Paz Ciudadana-Adimark, pasando de un 33 a un 37,9 por ciento.

La región más afectada es la Metropolitana, en especial el sector surponiente con un 43% de victimización, lo que también hizo subir el porcentaje de denuncia, que llegó a un 62,8%.

Otra cifra relevante es que un cuarto de los hogares concentra el 87,8 por ciento de los delitos, lo que ha empeorado la calidad de vida de los chilenos, de los cuales un 61,8% ha dejado de salir a ciertas horas.

El director de Adimark, Roberto Méndez, destacó que la evaluación que la gente hace de las autoridades respecto a la delincuencia, tampoco es buena, ya que le ponen nota de 3,3 a los parlamentarios, un 3,4 a los jueces y un 3,8 a los fiscales.

La directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco, recalcó que el 31,2 por ciento de los hogares han sido víctimas de delito dentro de su comuna y un 83,7% de éstos se han producido en la vía pública.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, enfatizó en que el 71,5% de los robos son sin violencia, que el 62,1 por ciento de la población nunca ha sido víctima de un delito y que el 48,2% de los que denuncian quedan satisfechos con la respuesta.

El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, subrayó que sólo el 13,9% de los encuestados dice tener un alto temor, seguido de un 19,7 que declara sentir un nivel bajo, y un 66,4 se ubica en el medio.

El nivel socioeconómico que más denuncia es el alto, que lo hace el 63,5% de las veces.

Revisa aquí el informe de la Fundación Paz Ciudadana y Adimark.