Como una mala noticia para Chile catalogaron los parlamentarios de la Concertación el aumento del 4,9% en la victimización de los hogares chilenos, revelando un incremento en los hogares que fueron víctimas de robo durante los últimos seis meses. Esto, según la encuesta Adimark-Paz Ciudadana.

El diputado PPD Felipe Harboe sostuvo que el Gobierno y los parlamentarios deben terminar con las explicaciones y entregar soluciones.

En ese mismo sentido, indicó que el Ejecutivo se ha preocupado más de los cajeros automáticos que las casas de las personas.

En esa misma línea, el senador DC Patricio Walker invitó a trabajar entre el Gobierno y la oposición para derrotar la delincuencia.

Por su parte el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo que tras estas cifras el Gobierno tiene que trabajar con mucha más dureza, firmeza y convicción. A su vez, señaló que en 1 año y medio se han bajado 3 puntos en la victimización.

Mientras que el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, indicó que no es un buen resultado y destacó que existen dos puntos que hay que mejorar. Uno, es la fiscalización de los programas como barrio residencial y comercial seguro y, el segundo, ponerle urgencia al proyecto de ley de medidas alternativas de privación de libertad.

Finalmente, el parlamentario agregó que es responsabilidad de las autoridades la fiscalización por lo que es necesario poner acelerador en diversos programas en este mismo ámbito.