Notas
La oposici√≥n cuestion√≥ la incorporaci√≥n de parlamentarios de la Alianza al gabinete de Pi√Īera
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la concertación y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, hizo notar que el gobierno ha sacado cuatro senadores para integrarlos al gabinete, es decir, más del 10% de la Cámara Alta.

Agreg√≥ que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera debe una explicaci√≥n a los cuatro millones 300 mil electores que representan esos parlamentarios y dijo que, si bien es legal, distinto es que el mandatario abuse de este mecanismo.

Walker criticó, además, que ahora la UDI elija a los reemplazantes de Pablo Longueira y Andrés Chadwick en el Senado.

Cabe recordar que el a√Īo 2005 hubo una reforma para que los partidos pol√≠ticos eligieran a los sucesores de los parlamentarios que dejaran vacante su esca√Īo. Esto, luego del reclamo DC porque, tras la condena contra su senador Jorge Lavandero, la ley vigente en ese momento, hizo que su cargo fuera ocupado por el radical Guillermo V√°squez.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, abogó por una reforma que impida a los parlamentarios integrarse al ejecutivo, aunque el gobierno de Michelle Bachelet también utilizó este mecanismo.

Los jefes de las bancadas de diputados del PPD, Pepe Auth, y del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, criticaron que Pi√Īera haya convertido en norma el traspaso de parlamentarios a su gobierno.

Para el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, calificó como una indicencia sacar legisladores del Congreso para llevarlos al gobierno.

Enríquez-Ominami agregó que las modificaciones en el gabinete parecen el cambio de cortesanos dentro de una monarquía.

Tendencias Ahora