El vocero de la concertación y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, hizo notar que el gobierno ha sacado cuatro senadores para integrarlos al gabinete, es decir, más del 10% de la Cámara Alta.

Agregó que el presidente Sebastián Piñera debe una explicación a los cuatro millones 300 mil electores que representan esos parlamentarios y dijo que, si bien es legal, distinto es que el mandatario abuse de este mecanismo.

Walker criticó, además, que ahora la UDI elija a los reemplazantes de Pablo Longueira y Andrés Chadwick en el Senado.

Cabe recordar que el año 2005 hubo una reforma para que los partidos políticos eligieran a los sucesores de los parlamentarios que dejaran vacante su escaño. Esto, luego del reclamo DC porque, tras la condena contra su senador Jorge Lavandero, la ley vigente en ese momento, hizo que su cargo fuera ocupado por el radical Guillermo Vásquez.

El presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, abogó por una reforma que impida a los parlamentarios integrarse al ejecutivo, aunque el gobierno de Michelle Bachelet también utilizó este mecanismo.

Los jefes de las bancadas de diputados del PPD, Pepe Auth, y del Partido Socialista, Alfonso De Urresti, criticaron que Piñera haya convertido en norma el traspaso de parlamentarios a su gobierno.

Para el presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, calificó como una indicencia sacar legisladores del Congreso para llevarlos al gobierno.

Enríquez-Ominami agregó que las modificaciones en el gabinete parecen el cambio de cortesanos dentro de una monarquía.