Teherán afirmó el martes que son “inocentes” los ciudadanos iraníes acusados de estar implicados en el atentado contra la mutual judía argentina AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos en Buenos Aires.
“Si en condiciones justas y en el marco de un procedimiento jurídico hay un serio esfuerzo para esclarecer lo ocurrido (en el atentado contra la AMIA), quedará en evidencia el error cometido en este caso y será demostrada la inocencia de nuestros ciudadanos”, declaró ante los periodistas el portavoz de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast, quien reiteró que Irán está dispuesto a cooperar con Argentina.
El lunes se cumplió el 17º aniversario del atentado que destruyó el edificio de siete plantas de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que además de los 85 muertos 300 personas resultaron heridas.
Las autoridades argentinas afirman que el atentado fue perpetrado por miembros del grupo chiita libanés Hezbolá por orden de Teherán.
Pero Mehmanparast negó toda implicación de Irán.
“Como ya dijimos a responsables argentinos y demás, condenamos todas las acciones terroristas porque nosotros somos las mayores víctimas del terrorismo”, afirmó, reiterando que su país está “dispuesto a continuar el trabajo (con los argentinos) en las condiciones fijadas” por Teherán.
Así, se sabrá “claramente qué país, qué régimen ilegítimo (Israel, ndlr) y qué grupos intentan crear ambigüedades en este caso, y tienen interés en que la realidad no vea la luz”, dijo.
Mehmanparast no respondió sin embargo a la demanda de la justicia argentina de extraditar a Argentina a ocho ciudadanos iraníes, entre ellos al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani y el ex ministro de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati, por su presunta implicación en el caso.
El gobierno argentino dijo por su lado que recibió oficialmente una propuesta iraní de cooperación con las investigaciones del atentado de la AMIA.
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, confirmó el lunes en rueda de prensa haber recibido “oficialmente la propuesta de ellos (los iraníes)”. “Voy a analizarla profundamente, creo que es un paso adelante”, reflexionó antes de una ceremonia para conmemorar los 17 años del atentado.
“Si los iraníes y su Gobierno están dispuestos a cooperar que lo hagan de una vez por todas y de la única manera posible: entregando a todos los acusados de este terrible accionar terrorista que le imputa la Justicia argentina y dejen de efectuar declaraciones de vacías de contenido que nunca condujeron a nada”, sostuvo por su parte el fin de semana el fiscal argentino Alberto Nisman, que investiga el atentado.
Mehmanparast eludió las preguntas de los periodistas relativas a las exigencias de Nisman.
El atentado contra la AMIA fue el más grave en la historia argentina, ocurrido dos años después del atentado con un coche bomba que en 1992 estalló ante la embajada de Israel en Buenos Aires, dejando 29 muertos y más de 200 heridos.
La comunidad judía de Argentina es la más numerosa de Latinoamérica, con unos 300.000 miembros.