El entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, instó este martes a sus futbolistas a aprender la lección de la derrota en la final de la Liga de Campeones-2011 frente al Barcelona para acabar con el reinado del gigante español la próxima temporada.

Ferguson indicó a la prensa británica que la próxima generación de jugadores del United debe levantar su nivel para desafiar al Barcelona, aunque recordó que ganar la Premier League era tan importante como tumbar al Barça en Europa.

Tras 25 años en el cargo, Ferguson aún sufre por la goleada con ‘baile’ recibida en la final de Wembley a fines de mayo frente al Barcelona de Pep Guardiola, que ganó 3-1 y se alzó con su tercera ‘Orejona’ desde 2006.

Pero Sir Alex cree que la inyección de sangre joven a su plantel, con la llegada de Ashley Young, el portero español David de Gea y Phil Jones, puede ayudar a su equipo a tomarse revancha.

“Tengo jugadores jóvenes incorporándose y espero que tomen la inspiración de lo que pasó en la Champions League y desafíen al Barcelona”, afirmó Ferguson.

“Ellos (Barça) tienen un equipo excepcional. Pero no significa que no pueda batirlos. Barcelona es el equipo del momento y es un ciclo fantástico para ellos”, reconoció el entrenador escocés de todos modos.

“Trataremos de tumbarlos, pero el objetivo es estar en Múnich (sitio de la final de la Champions) en mayo próximo. Sólo así, si es el Barçaa, podremos ver de lo que somos capaces de hacer y de aprender”, afirmó Ferguson, que también quiere retener la corona de la Premier League.

“Pero hay que combinar los dos”, dijo. “La Premier League es una especie de confrontación tribal entre diferentes partes del país a los que tienes que vencerlos cada vez”, explicó el jefe del Manchester United.

“No es como en atletismo en que te programas para ganar la milla en Oslo y tal vez esperas hasta Stuttgart, cinco meses, para ganar allí. Jugamos cada siete días por lo que el foco es la liga”, subrayó el escocés, quien tiene otro enemigo de peso en Europa, el Real Madrid, plusmarquista de la Orejona (9).

“Sé con seguirdad que el Real Madrid daría todo por ganar la Copa de Europa. Creo que el AC Milan hizo eso. Se concentraron para tratar de igualar al Madrid en cantidad de títulos”, comentó el técnico.

“Pueden hacer eso en esos países porque la Copa de Europa es lo más importante. Pero nuestra mentalidad es diferente”, contó, intentando explicar por elevación que el MU reparte energías y no lo hace del mismo modo el hegemónico Barça.

“Nuestro desafío es la liga todo el tiempo y a veces tenemos la bonificación de poder ganar la Copa de Europa. La hemos ganado sólo dos ve”, sostuvo Ferguson.