Notas
El Dalai Lama promete que presidirá la elección de su sucesor
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, insisti√≥ en el hecho de que presidir√° la elecci√≥n de su sucesor, durante una entrevista difundida el lunes en Estados Unidos y en la cual calific√≥ de “rid√≠cula” la voluntad de Pek√≠n de controlar el proceso.

El Dalai Lama partió el lunes de Estados Unidos tras una estadía de casi dos semanas en este país, durante la cual fue recibido el sábado en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, lo cual provocó la cólera de las autoridades chinas, que lo acusan de intenciones secesionistas.

El l√≠der espiritual tibetano, que festej√≥ sus 76 a√Īos durante su viaje, insisti√≥ en el hecho de que no dejar√° que China tome el control de su sucesi√≥n.

“La reencarnaci√≥n o la pr√≥xima vida del Dalai Lama, final y l√≥gicamente, es asunto m√≠o, no de otros”, declar√≥ en la entrevista difundida el lunes por la cadena NBC.

“Mi pr√≥xima vida, a fin de cuentas, la decidir√© yo, nadie m√°s”, insisti√≥.

Haciendo referencia a los dirigentes chinos, declar√≥ que ellos hab√≠an “adoptado recientemente una pol√≠tica, cierta pol√≠tica, que es rid√≠cula”.

El Dalai Lama no explicitó claramente si se ocuparía de su sucesión en sentido material o espiritual. La tradición tibetana quiere que los monjes identifiquen a un hombre joven como la reencarnación de un lama fallecido.

El Dalai Lama ya declaró en el pasado que tenía la intención de romper con la tradición al elegir a su sucesor antes de morir, incluyendo entre los tibetanos en el exilio y sin excluir la elección de una joven.

Las autoridades chinas hicieron saber en marzo de 2010 que ten√≠an la autoridad √ļltima en materia de elecci√≥n del sucesor del Dalai Lama y que toda elecci√≥n que no tenga la firma de Pek√≠n ser√≠a “ileg√≠tima y sin valor”.

Tendencias Ahora