Funcionarios de Carabineros realizan en Arica y Talca, la campaña “Vacaciones de Invierno Seguras” para evitar accidentes de tránsito durante el receso escolar.

En el norte, la Tercera Comisaría “Arica” y la Sección de Investigación de Accidentes en el Transito, SIAT, lanzaron la iniciativa. La actividad está dirigida para quienes ingresan o salen de la ciudad, haciendo un llamado para adoptar medidas de seguridad en los desplazamientos y, también, en los hogares, cuando quedan deshabitados.

Es así como en el terminal de buses se entregaron volantes y dípticos con recomendaciones para conductores y peatones sobre accidentes de tránsito y las consecuencias.

Al respecto, el Teniente Marcelo Valenzuela, de la SIAT, reiteró el llamado a la prevención y señaló que Carabineros dispuso servicios extraordinarios de tránsito en sectores focalizados.

La campaña en Talca, Séptima Región, es realizada por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito de dicha capital regional, al mando del capitán Eduardo del Río Guzmán. La policía realiza fiscalizaciones preventivas en el terminal de buses de la ciudad, por el inicio de las vacaciones de invierno y alto flujo de pasajeros.

Los controles incluyen revisión del estado de los cinturones de seguridad de buses y taxis colectivos, neumáticos, luces, documentación de las máquinas y conductores, tacómetros y extintores.

El oficial señaló que los principales fiscalizadores de la locomoción colectiva, deben ser los propios usuarios. Puntualizó que “el mejor fiscalizador de las conductas arriesgadas que realizan los conductores y las empresas es el pasajero, por lo tanto, él tiene la obligación y el derecho de exigir que lo cambien de asiento si el cinturón de seguridad está malo o denunciar si un pasajero viaja de pie, para que sea fiscalizado e infraccionado por Carabineros”.