La prensa de Paraguay festejó este lunes el triunfo 2-0 de la selección albirroja en la definición por penales frente al favorito Brasil, el domingo en La Plata por los cuartos de final de la Copa América 2011, y calificó el paso a las semifinales como “una hazaña”.

“El país está de fiesta”, escribió en un gran titular en la portada el diario ABC Color al destacar que “Paraguay elimina a Brasil en los penales y medirá a Venezuela en semifinales”.

El arquero y capitán guaraní “Justo Villar tuvo una descollante actuación en la plata en los 120 minutos que finalizaron 0-0 y en la tanda de penales que paró uno”, agregó el matutino.

Tras calificar de “hazaña paraguaya” el triunfo ante los verdeamarillos, señaló que ya nada importa “lo que se hizo en la primera etapa de la Copa América”, dijo el diario.

“Brasil fue mucho mejor en su fútbol; Paraguay lo aguantó y casi el mismo trámite tuvo el segundo período, pero más con un rival que entró mas decidido a imponer su favoritismo”, añadió ABC.

“Paraguay y una victoria para la historia”, tituló el diario La Nación y destacó “la actitud, categoría y trabajo solidario fueron puntales para despedir al último campeón de América” el domingo en el estadio Ciudad de La Plata.

“El león guaraní aguantó el cero, cuidó bien su arco y así llegó a los penales”, siguió el cotidiano al señalar al DT Gerardo ‘Tata’ Martino como el estratega que “planteó el partido dentro de las posibilidades de Paraguay”.

“Más allá del déficit ofensivo, no era recomendable salir a pelear más arriba” a Brasil, puntualizó La Nación antes de subrayar que “Paraguay impuso una marca asfixiante en el mediocampo para cortar el circuito de juego y la conexión con los atacantes”.

“El equilibrio defensivo de Paraguay (4-1-3-2) fue tan vital como agua en el desierto”, destacó el matutino para afirmar después de que “a lo macho la Albirroja rompió todos los pronósticos y brindó otra gran sorpresa en la Copa América de Argentina”.

“120 minutos de sufrimiento que acaban en júbilo” tituló el diario Ultima Hora de la capital paraguaya al ponderar que “Brasil increíblemente malogra 4 penales al hilo”.

“La Albirroja sufrió lo indecible, aguantó 120 minutos de constante presión brasileña que puso a todas sus máximas estrellas”, señaló el cotidiano antes de destacar que “la estrategia de Gerardo Martino no dejó espacio para que la orquesta verdeamarilla funcionara”.