La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó este lunes que mantiene la Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal en la Región del Bío-Bío.

Asimismo declaró Alerta Roja en las comunas de Curarrehue, Lonquimay y Melipeuco y Alerta Amarilla en las comunas de Pucón, Curacautín y Cunco, Región de La Araucanía, por inestabilidad post frontal con nevadas.

En cuanto a las evaluaciones realizadas en terreno por parte del Sistema de Protección Civil, hasta el momento, se registran las siguientes situaciones producto del sistema frontal:

Región del Bío-Bío

Se mantienen intransitable la Ruta Q-90 en la comuna de Laja, producto de un deslizamiento de terreno. Personal municipal trabaja con maquinarias pesadas en el despeje. Los puertos de Talcahuano, San Vicente, Coronel, Lirquén y Lebu se encuentran abiertos, al igual que los aeropuertos María Dolores, Bernardo O’Higgins y Carriel Sur.

Región de La Araucanía

Mil quinientos clientes permanecen afectados por un corte en el suministro eléctrico en las comunas de Lonquimay, Melipeuco, Curacautín y Pucón. La empresa eléctrica trabaja en la reposición. Además, se mantienen intransitables la Ruta S-61 Icalma – Melipeuco y las rutas secundarias de la comuna de Lonquimay, en las que trabaja personal de Vialidad. Los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma se mantiene cerrados por acumulación de nieve.

Asimismo la Onemi informó que, de acuerdo a requerimientos planteados por el Comité Regional de Operaciones de Emergencia, ha despachado cajas de alimentos a fin de abastecer a las personas que se mantienen aisladas producto de la acumulación de nieve. De igual manera, se desarrollan coordinaciones para disponer de maquinarias para el despeje de las rutas afectadas.

Por su parte, el Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi, se mantendrá monitoreando la condición meteorológica, disponiendo los cursos de acción necesarios para la adecuada atención de posibles situaciones de emergencia que podrían generarse por esta condición, conforme a las alertas vigentes.