Los rebeldes libios afirmaron este lunes haberse apoderado del estratégico puerto petrolero de Brega, pero el régimen de Muammar Gadafi lo desmintió en conferencia de prensa a través de un portavoz en la capital.

“El grueso de las fuerzas de Gadafi se retiró a Ras Lanuf” a unos 50 km al oeste de Brega, había declarado Shamseddine Abdelmolah, uno de los portavoces de los rebeldes, precisando que quedaban entre 150 y 200 soldados del régimen bloqueados en la estratégica instalación petrolera.

El régimen de Gadafi desmintió la toma y afirmó que rechazó su ofensiva infligiéndoles numerosas bajas.

“Brega está completamente bajo el control de nuestras fuerzas armadas, respaldadas por nuestras gloriosas tribus y los voluntarios, y todo lo que fue anunciado por el denominado Consejo Nacional de Transición (órgano de los rebeldes) son mentiras y desinformación”, declaró a la prensa en Trípoli el portavoz Musa Ibrahim.

“Brega es el futuro de Libia y la riqueza de este país y su mantenimiento bajo nuestro control es una cuestión de vida o muerte”, agregó el portavoz, según el cual los rebeldes “intentaron recuperar la ciudad pero fueron rechazados, perdiendo en la batalla a más de 500 de sus miembros”.

“Desgraciadamente, el consejo criminal envía a jóvenes libios a la muerte y 520 de ellos encontraron la muerte en estos cuatro últimos días en el frente”, agregó. Por su parte, las fuerzas leales a Gadafi perdieron 30 “mártires”, según Ibrahim.

Brega, a 800 km al este de Trípoli y a 240 km al suroeste de Bengasi, plaza fuerte de los rebeldes, representaría una victoria mayor para los rebeldes en caso de ser tomada, y les permitiría disponer de infraestructuras vitales para el futuro económico del país.

La OTAN, sin embargo, anunció que sus aviones destruyeron once vehículos militares y un centro de control en los alrededores de Brega.

Además de poder abastecer a los insurgentes en combustibles, la instalación ubicada en la punta sureste del Golfo de Sirta permitiría a la rebelión, en caso de ocuparla en buen estado, mejorar su situación financiera exportando petróleo.

El grupo de contacto reunido el viernes en Estambul reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), la representación política de la rebelión, como “autoridad gubernamental legítima” en Libia, permitiéndole así establecer relaciones económicas con el extranjero.

Por el contrario, Rusia advirtió que no pensaba en absoluto plegarse a este iniciativa.

Emisarios estadounidenses se reunieron recientemente con representantes del régimen de Muamar Gadafi y exhortaron al dirigente libio a ceder el poder, declaró este lunes un alto funcionario estadounidense.

El funcionario estadounidense precisó que Washington no prevé más encuentros con representantes de Gadafi.

El sábado, el coronel Gadafi advirtió que “el pueblo libio está dispuesto a morir para defender su petróleo y no dejará jamás esta riqueza en manos de una banda de traidores sometidos a la OTAN”.

En otras acciones en el terreno, en el oeste, al menos 23 rebeldes fueron heridos el lunes en la madrugada en combates a unos veinte km de Misrata, enclave rebelde a 200 km al este de Trípoli, según la rebelión.

Por otra parte, los insurgentes afirmaron que los partidarios de Gadafi bombardearon sus posiciones a unos kilómetros del centro de Zliten (oeste), su próximo objetivo a 150 kilómetros al este de Trípoli.