Japón despertó este lunes con la inesperada alegría del éxito de su equipo femenino de fútbol en el Mundial de Alemania, “un sueño hecho realidad”, viviendo así una de las mayores satisfacciones colectivas desde el sismo y el tsunami que sufrió el país en el mes de marzo.

Los hinchas más entusiastas siguieron el partido ante Estados Unidos (3-1 en penales tras 2-2) en televisión desde sus casas o en bares, y algunos de ellos salieron a celebrar la victoria, en un país donde comenzaba a amanecer en el momento del final del partido (06h20 de la mañana).

La prensa nipona habló de “milagro” en sus artículos que dedicó este lunes a la gran victoria de las ‘Nadeshiko’, haciendo foco en las reacciones de las personas que viven castigadas por la catástrofe del 11 de marzo que destruyó sus casas y causó 21.000 muertos o desaparecidos y desató un accidente nuclear.

“Esto va a ayudar a mejorar el clima. Esto va a estimular nuestros esfuerzos para soportar el golpe”, declaró a la agencia de prensa Jiji Press Katsuo Mori, un hombre de 74 años cuya casa fue destruida por el tsunami.

En el mismo conjunto de casas temporarias de la ciudad de Natori, Yoshiko Saito, una mujer de 50 años dijo: “Las mujeres son fuertes. ¡Y creo que las mujeres van a hacerse más fuertes en el futuro!”.

En las calles de las principales ciudades se vieron aficionados enfundados en camisetas azules del equipo nacional, como en el barrio de Shibuya en Tokio, donde los gritos de “Nippon, Nippon” se escuchaban de manera insistente entre los ruidos de los coches y de una gran ciudad que comenzaba a despertar.

“¡Las Nadeshiko son las número uno!”, se podía leer en el titular de una edición extra del influyente periódico Asahi Shimbun, distribuido en Tokio.

“Nadeshiko” es el apodo del equipo femenino de Japón, alusión a una flor rosa que se considera el símbolo de la belleza y la gracia.

“Es un sueño hecho realidad para las Nadeshiko japonesas. Derrotaron a Estados Unidos por primera vez (…) Las Nadeshiko han triunfado y están en lo más alto del mundo”, se leía en Fuji TV.

“Jugaron con paciencia y terminaron en la gloria. Acabaron con una sonrisa en sus caras. Han alcanzado la cima por primera vez en los 30 años de vida del fútbol femenino japonés”, destacó la cadena de televisión NHK.

Esta victoria, según la prensa japonesa, contribuirá a elevar el ánimo después del sismo y el tsunami vividos por el país asiático el mes de marzo.

Por su lado, el presidente honorario de la Federación Japonesa de Fútbol, Saburo Kawabuchi, indicó que “ahora sé que los milagros son posibles”, casi frotándose los ojos por no creer lo que veía: Japón campeón del mundo.

Algunos presentadores de programas televisivos casi no pudieron contener su emoción. “Es un sueño hecho realidad. Derrotaron a Estados Unidos por primera vez. Jugaron con mucha paciencia para bañarse en gloria”, lanzó el presentador de la cadena Fuji TV.