El primer ministro británico David Cameron, salpicado por el caso de las escuchas ilegales del tabloide News of the World, acortará su viaje a Africa y regresará a Londres el martes por la noche, informó uno de sus consejeros el lunes.

“Pudimos modificar nuestra visita (a Nigeria) para hacer la mayoría de las cosas que habíamos previsto”, declaró a los periodistas, precisando que Cameron regresará a Londres “para preparar la declaración que hará ante el Parlamento” el miércoles.

El viaje, que debía inicialmente durar cinco días y llevar a Cameron a Ruanda y Sudán del Sur, ya había sido acortado a raíz de la crisis de las escuchas telefónicas.

El lunes por la mañana, tras llegar a Pretoria, Cameron anunció que pediría una prolongación de un día, el miércoles, de la sesión parlamentaria británica para poder hablar sobre el caso ante los legisladores.

“Pido al Parlamento que se reúna un día más, el miércoles, para que pueda hacer otra declaración, e informar a la Cámara (de los Comunes) de las últimas novedades en la investigación”, declaró.

También desde Pretoria, el primer ministro respondió a las declaraciones del ex jefe de la policía británica, Paul Stephenson, que lo acusó indirectamente, al establecer un paralelismo entre el vínculo de la policía con Neil Wallis -un ex redactor jefe de News of the World- y la relación de Cameron con Andy Coulson, que también trabajó para ese diario antes de ser contratado como jefe de comunicación del primer ministro en mayo de 2007.

“La situación en los servicios de policía es sensiblemente diferente de la situación en el gobierno”, afirmó.