Notas
Distintos municipios complican negociación entre UDI y RN para elecciones del 2012
Publicado por: Marjory Miranda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Valdivia, Concepción y Puente Alto, son algunos de los municipios que complican la negociación entre la UDI y RN para las próximas elecciones municipales.

Octubre es la fecha tope para que los partidos oficialistas, para que con estudios en mano, comiencen a definir su plantilla oficial para las elecciones municipales.

Así lo confirmaron en ambas tiendas, donde están a la espera de análisis técnicos y electorales sobre los municipios donde hay opción de mantener las jefaturas comunales y aquellos donde se puede hacer frente a la Concertación.

El problema son aquellas ciudades donde al alcalde de la coalición gobernante aspira a subir en su carrera política. Es el caso de Manuel José Ossandón, en Puente Alto, y el de Valdivia, Bernardo Berger, ambos de RN y que aspiran a ser candidatos a Senador y Diputado, respectivamente y cuyas alcaldías han sido solicitadas por el gremialismo.

También es el caso de la municipalidad de Concepción a cargo del UDI, Patricio Kuhn, que se quedó en el cargo para reemplazar a la ex Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe. Esta plaza también es aspirada por RN.

Ninguno de los partidos ha dado su brazo a torcer y mientras en los dem√°s casos ya comienza ha haber consenso. Aunque seg√ļn dijo el secretario general de la tienda de Antonio Varas, Mario Desbordes, hay criterios que se deber√°n cambiar.

Otra plaza que ser√° discutida es La Florida, que estuvo sin alcalde por casi cuatro meses, tras la renuncia del socialista Jorge Gajardo.

A esto se suma la negociación con el PRI, para mantener las comunas que están en sus manos y hacer un pacto para competir con la Concertación donde haya posibilidades ciertas de triunfo.

Tendencias Ahora