Valdivia, Concepción y Puente Alto, son algunos de los municipios que complican la negociación entre la UDI y RN para las próximas elecciones municipales.
Octubre es la fecha tope para que los partidos oficialistas, para que con estudios en mano, comiencen a definir su plantilla oficial para las elecciones municipales.
Así lo confirmaron en ambas tiendas, donde están a la espera de análisis técnicos y electorales sobre los municipios donde hay opción de mantener las jefaturas comunales y aquellos donde se puede hacer frente a la Concertación.
El problema son aquellas ciudades donde al alcalde de la coalición gobernante aspira a subir en su carrera política. Es el caso de Manuel José Ossandón, en Puente Alto, y el de Valdivia, Bernardo Berger, ambos de RN y que aspiran a ser candidatos a Senador y Diputado, respectivamente y cuyas alcaldías han sido solicitadas por el gremialismo.
También es el caso de la municipalidad de Concepción a cargo del UDI, Patricio Kuhn, que se quedó en el cargo para reemplazar a la ex Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe. Esta plaza también es aspirada por RN.
Ninguno de los partidos ha dado su brazo a torcer y mientras en los demás casos ya comienza ha haber consenso. Aunque según dijo el secretario general de la tienda de Antonio Varas, Mario Desbordes, hay criterios que se deberán cambiar.
Otra plaza que será discutida es La Florida, que estuvo sin alcalde por casi cuatro meses, tras la renuncia del socialista Jorge Gajardo.
A esto se suma la negociación con el PRI, para mantener las comunas que están en sus manos y hacer un pacto para competir con la Concertación donde haya posibilidades ciertas de triunfo.