Dirigentes aseguran que proyecto que crea ministerio de Desarrollo Social tiene ‘graves carencias’La presidenta subrogante de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef), Nury Benítez, y dirigentes de funcionarios de Mideplan, afirmaron este lunes que el nuevo proyecto que crea el ministerio de Desarrollo Social, presenta “graves carencias”.

El proyecto actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

Aseguraron que la futura secretaría de Estado, tal como está concebida, no resolverá el desarrollo de las personas, “sino que será solamente asistencialista a través de bonos”, por lo que Benítez hizo un “llamado al Gobierno a que rectifique la iniciativa y que los diputados en la cámara asimilen, escuchen”.

“El proyecto se supondría que es para el desarrollo de las personas, pero que en la práctica no es así. Este país está siendo engañado con uno de los proyectos estrellas de este gobierno. Este ministerio, de acuerdo al proyecto, no va a resolver ni va a propiciar desarrollo para las personas, para nuestro pueblo”, sostuvo la dirigenta.

“Nosotros esperamos que se impulsen políticas que sean para desarrollar a las personas, que incluya derechos, que permitan que la gente no reciba asistencia, bonos, porque la política de los bonos se usa electoralmente, pero no permite que las personas salgan de la condición de pobreza que tienen”, manifestó la presidenta subrogante de la Anef.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de Mideplan y el presidente de la Federación de la entidad, Delia Arneric y José Oda, respectivamente, coincidieron que la iniciativa debe ser perfeccionada en relación a los objetivos, revisándose todos los cuerpos legales que se relacionan con él para verificar su pertinencia.

“De lo contrario, será repetir la triste experiencia de la transformación de Odeplan a Mideplan, que terminó con la jerarquía que la primera tenía respecto del resto de la institucionalidad; requisito sine qua non a considerar”, expresaron.

Arneric dijo que objetan el proyecto desde el punto constitucional, porque “en éste no se explicita cuál será la estructura orgánica de nuestro ministerio lo que hace que no se pueda señalar con certeza si los objetivos que se trazó van a permitir que el ministerio ejerza muy bien la misión que se ha propuesto”.

También consideró que no es bueno “dejar entregado a un decreto con fuerza de ley todo lo que se refiere al encasillamiento y traspaso del personal de planta y a contrata”.

“La experiencia de los decretos con fuerza de ley, que se publican por lo menos un año después de la promulgación de ley, no son vinculantes en la realidad y en muchos servicios ha quedado gente sin encasillar; funcionarios de contrata que son despedidos y que después tampoco quedan traspasados. Nosotros tenemos una cuenta de despidos demasiado alta como para permitir nuevamente con este proyecto otro número importantísimo de compañeros de trabajos despedidos, pertenecientes a Mideplán y a servicios relacionados, tales como Fosis, Senadis, Injuv, Conadi y Sernam”, expresó Arneric.