El tsunami del 27 febrero de 2010 provocó que muchos microempresarios del Archipiélago de Juan Fernández lo perdieran todo. Es por ello que Corfo diseñó una estrategia de intervención a través del Programa de Emprendimientos Locales, instrumento que permitirá a pequeños comerciantes levantar nuevamente sus negocios.

50 microempresarios fueron favorecidos por este plan de recuperación económica. Es por eso que el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, junto al Gobernador de Valparaíso, Pablo Zúñiga, encabezaron un encuentro con 21 de los 50 pequeños empresarios en dependencias de la Cámara Regional de Comercio.

La autoridad provincial destacó el aporte de Corfo en la reconstrucción de la isla y señaló que estos subsidios serán una ayuda importante para los comerciantes que perdieron tras el tsunami.

Fuentes explicó que con este subsidio cada comerciante contará con un monto cercano a los 2 millones de pesos para reconstruir sus locales.

Uno de los beneficiados será Luis LLanquin y su esposa, quienes perdieron su panadería. El vecino de Juan Fernández valoró el aporte pero señaló que aun falta mucho para recuperar su panadería.

En la instancia los microempresarios del archipiélago de Juan Fernández también pudieron conocer otras líneas de financiamiento como las Garantías Corfo, que les permitirán solicitar créditos en bancos y corporativas donde el Estado actuará como garante para que puedan levantar nuevamente sus negocios.