Luego de la histórica victoria ante Argentina el sábado por penales 5-4, tras empate a uno, la selección uruguaya se preparaba para el partido contra Perú, el martes, por las semifinales de la Copa América de Argentina-2011.

Los celestes permanecían en Santa Fe, donde el sábado vencieron a los locales en dramática definición desde los doce pasos que hizo acordar a más de uno a la memorable victoria por misma vía ante Ghana hace un año en cuartos de final del Mundial de Sudáfrica-2010.

La noche de este domingo los celestes volvían a Buenos Aires para esperar el duelo ante el combinado peruano, que venció el sábado a Colombia por 2-0 en alargue y contra el que jugarán el martes en el Estadio Ciudad de La Plata desde las 21H45 locales (00H45 GMT).

Uruguay logró el sábado su quinta clasificación al hilo a semifinales de una Copa América y la tercera en la que deja por el camino en cuartos de final al combinado local, como en Paraguay-1999 donde venció también por penales al combinado guaraní y Venezuela-2007 donde goleó al once vinotinto por 4-1 y lo dejó sin la posibilidad de alcanzar las semis por primera vez en su historia.

Además, el sábado los celestes volvieron a dejar a su archirrival del Río de la Plata con las manos vacías, sin la posibilidad de levantar la Copa América ante su público.

Otra selección uruguaya en la que jugaban Enzo Francéscoli, Ruben Sosa y Antonio Alzamendi, entre otros, había vencido a Argentina por 1-0 el 9 de julio de 1987 en partido de semifinales disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires, dejando fuera de la final a los liderados por Diego Maradona que entonces venían de ser campeones del mundo un año antes en México.

“Este es uno de los clásicos más antiguos del mundo, hace mucho que no le ganábamos a Argentina, y hoy no le ganamos pero lo pasamos para clasificarnos”, dijo tras la victoria de este sábado el DT celeste, Oscar Tabárez.

El ‘Maestro’ se mostraba exultante por el pase a semifinales, que le permite a Uruguay seguir en carrera en busca de su decimoquinto título en la Copa América, que lo volvería a colocar como el máximo ganador, sitial que hoy comparte con Argentina con catorce cada uno.

“Estamos muy contentos. Sabíamos que el equipo estaba mejorando y había que ver en este partido, con tanta historia, con un rival tan cualificado y con el público a su favor”, señaló el DT.

Y es que Uruguay jugó su mejor partido en el certamen, en el que empezó con dos tibios empates ante Perú y Chile, ambos 1-1 y luego venció a México por 1-0 para terminar segundo en el Grupo C.

Ante Argentina sacó a relucir su mejor cara y le jugó de igual a igual a un equipo que contó con un jugador más durante todo un tiempo, desde los 38 minutos hasta minutos antes del final de la segunda etapa, por las expulsiones de Diego Pérez en Uruguay y Javier Mascherano en Argentina.

“A veces, las dificultades son las que sacan a flote muchas cosas que este grupo tiene. Nos merecíamos un partido de éstos”, destacó Tabárez.

Pero el ‘Maestro’ sabe que Uruguay todavía tiene un camino que recorrer en la Copa América.

“Tenemos la obligación de ir por más. Y no será fácil”, afirmó.

“Hemos cumplido con el objetivo mínimo que nos propusimos, repetir la actuación de la Copa América pasada”, cuando Uruguay terminó cuarto en Venezuela-2007. “Todavía tenemos una oportunidad, ahora contra Perú, pero nos vamos a quedar hasta final del campeonato”.

Tabárez no podrá contar ante Perú con el defensa Mauricio Victorino, que sufrió una lesión muscular ante Argentina y fue reemplazado durante el transcurso del partido, ni con el volante Diego Pérez, autor del tanto celeste, expulsado por doble amarilla a los 38 minutos.

Sin embargo, podrá volver a contar con el defensa Sebastián Coates, habilitado tras cumplir una fecha de suspensión, mientras se aguarda por las evoluciones de los lesionados Diego Godín y Edinson Cavani.