La prensa colombiana lamentó este domingo la eliminación del seleccionado nacional de la Copa América Argentina-2011 al perder el sábado 2-0 con Perú, y coincidió en criticar la falta de gol del equipo, pero lo instó a trabajar con miras al Mundial de Brasil-2014.

La oportunidad que perdió Radamel Falcao García de convertir un penal y al menos tres tiros fallidos de los cafeteros durante el juego, fueron destacados por los rotativos como las causas del fin de la ilusión que había despertado en la fase inicial el equipo dirigido por Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

“Perú puso fin al sueño”, tituló en su carátula el diario El Tiempo, de Bogotá, sobre una fotografía en la que Dairo Moreno y Hugo Rodallega, evidencian la decepción al término del compromiso.

“El equipo nacional desaprovechó la opción de ponerse al frente del marcador cuando Falcao erró un penal a los 65 minutos”, destacó el diario en la leyenda que acompaña la fotografía.

En su sección deportiva, bajo un titular: “Duro golpe para Colombia: afuera de la Copa América”, dijo que “si no se mete la pelota, no va a conseguir logros importantes”.

“Perdió un penalti cuando el partido iba 0-0 y luego, dos errores del arquero ‘Neco’ Martínez en el alargue le dieron a Perú el paso a las semifinales, y a Colombia el tiquete de regreso a casa”, resumió lo ocurrido en la ciudad argentina de Córdoba (centro).

El también capitalino diario El Espectador dijo por su parte que “se generaron infinidad de situaciones y sólo se metieron tres goles en cuatro partidos (de la fase inicial). Ayer fue otro claro ejemplo de esta ineficacia, al margen de la buena labor de Roberto Fernández”.

“Lo cierto es que Colombia no mereció irse por la ventana de la Copa América ante un adversario que planeó un juego de ajedrez de entrada, agazapado, a la espera del movimiento del rival”, agregó.

Tras señalar que el seleccionado nacional “tuvo tres posibilidades claras para ponerse en ventaja”, dijo que “o le faltó fortuna o no tuvo puntería”, pero resaltó que de todas formas el equipo “no podía resolver en la zona de fuego”.

“Ahora, aunque duela en el alma, hay que pensar en el Mundial. Y no volver a fallar. Quedarse fuera de Brasil sí que sería una situación imperdonable”, concluyó.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos también alentó al seleccionado a mirar hacia la clasificación al Mundial de Brasil, en un mensaje que emitió tras la derrota ante Perú.

“Unas se pierden y otras se ganan y hay que echar para adelante. Que no se vayan a desanimar. Que hay que mirar hacia el 2014, que es donde debemos clasificar y jugar bien”, dijo.