El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Felipe Salaberry (UDI), celebró la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que acogió el requerimiento presentado por el Ejecutivo, que declaró inconstitucional la eliminación del tope de 30 UF en el proyecto de extensión del posnatal, asegurando que esto ayudará a asegurar la empleabilidad femenina.

“Si queremos apoyar la maternidad y la participación laboral de la mujer, el postnatal no puede ser una obligación impuesta por el Estado a las madres de quedarse siete meses y medio en la casa sin darle opciones”, afirmó.

En ese sentido, argumentó que el tope en el beneficio permite conjugar la irrenunciabilidad con flexibilidad y dar las madres un permiso de posnatal sin tener que ajustar su renta, dando la opción de complementarla y equilibrar familia y trabajo.

“Todos quisiéramos ampliar múltiples beneficios y terminar con las injusticias; pero enfrentados a recursos limitados, el rol del Estado es otorgar subsidios a quienes más lo necesitan, focalizar la utilización de los recursos públicos”, aseguró.

Finalmente, el parlamentario dijo que lo ocurrido demuestra que “pese a lo adverso” que fue la negociación del proyecto para el oficialismo, “nosotros no estamos dispuestos a vulnerar la institucionalidad del país”.

“El fallo del TC es una respuesta a la responsabilidad con que nuestro gobierno y los senadores y diputados de la Coalición hemos actuado permanentemente (…) Nuestro gobierno no va a romper la institucionalidad por unos puntos más en las encuestas”, enfatizó.