La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene la Alerta Temprana Preventiva por el sistema frontal entre las regiones de Valparaíso y Biobío, además de la región de Los Lagos.

Por otra parte, el organismo declaró Alerta Temprana Preventiva por nevadas en sectores cordilleranos para las comunas de Curacautín y Lonquimay en la Provincia de Malleco y para las comunas de Pucón, Melipeuco y Curarrehue en la Provincia de Cautín, en la región de La Araucanía.

Para la presente jornada, se mantiene condición de Marejadas entre el Golfo de Penas y Antofagasta, situación que se mantiene en constante monitoreo por parte de las autoridades regionales.

En relación a la situación de las personas, al momento no se reportan damnificados a nivel nacional.

Sobre el estado de los pasos fronterizos, en la región de Valparaíso, el paso Los Libertadores se mantiene cerrado. En la región de La Araucanía el paso Pino Hachado y el paso Icalma permanecen cerrados. Sin embargo, el paso Mamuil Malal se encuentra habilitado con uso obligatorio de cadenas.

En la región del Biobío los puertos están cerrados para embarcaciones menores y los Aeródromos Carriel Sur, Bernardo O’Higgins y María Dolores continúan operativos. En cuanto al estado de la red vial, se mantiene con un vía alternativa la Ruta Q – 90 en la comuna de Laja por desprendimiento de terreno. El acceso norte a la comuna por la Ruta Q – 90 está interrumpido para la prevención de accidentes por posibles deslizamientos.

Con respecto a la conectividad, en la región de La Araucanía, Las Rutas S-51 Icalma – Melipeuco y R-95 Icalma – Liucura se encuentran intransitables. Asimismo, en la región de Los Ríos, el tránsito en los sectores Neltume – Puerto Fuy y sector Lago Pirihueico – Huahum se encuentra interrumpido. Personal de vialidad trabaja en los despejes de las rutas de ambas regiones.