Un comando armado asesinó este viernes en una emboscada a al menos 10 policías que formaban parte de la escolta del secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Sinaloa (noroeste) y a un civil, informaron una fuente de esa dependencia y medios.

“Son 10 policías muertos. Todos ellos eran escoltas del secretario de Seguridad Pública”, quien no se encontraba en el lugar del ataque, señaló a la AFP la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

La emboscada tuvo lugar a la altura del municipio de Guasave (Sinaloa). Los agentes regresaban por carretera a la capital estatal, Culiacán, después de un evento en el que participó el secretario de Seguridad, Francisco Córdova, en la ciudad costera de Los Mochis (Pacífico).

El funcionario no iba con ellos porque regresó a la capital en helicóptero, dijo la fuente.

Además de los agentes, en la emboscada también murió un civil ajeno al convoy policial, según publicaron en sus portales los diarios nacionales El Universal y Reforma y el local El Debate.

También en Guasave se registró el 6 de marzo otra emboscada en la que murieron ocho policías estatales.

Sinaloa es uno de los estados con mayor índice de asesinatos atribuidos al crimen organizado y se le considera un feudo del cártel del Pacífico que lidera el narcotraficante más buscado del país, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Universal publicó este viernes, citando fuentes militares sin identificar, que ese cártel sería el dueño del sembradío de 120 hectáreas de marihuana que el Ejército descubrió el martes en la península de Baja California (noroeste), el más grande de la historia de México y cuya producción, de haber sido vendida, habría dado un rédito de unos 157 millones de dólares.

El gobierno mexicano desplegó a finales de 2006 una ofensiva militar contra los cárteles de la droga, a los que acusa de la mayoría de los más de 41.000 asesinatos que se han cometido desde entonces en el marco de la lucha antidrogas, según el último recuento oficial más balances de prensa.