Cerca de 300 opositores sirios se reunieron este sábado en la ciudad turca de Estambul para establecer una hoja de ruta y un eventual gobierno en la sombra, mientras prosigue la sangrienta represión del régimen de Siria contra la rebelión.
“Tenemos un plan que expone nuestros puntos de vista para el futuro, para los cambios en Siria, por un régimen libre y democrático. Vamos a ver si alguien tiene objeciones y haremos las correcciones razonables”, indicó Haitham al Maleh, una de las mayores figuras de la oposición.
La segunda parte del programa de este grupo de opositores era la creación de un “gobierno en la sombra”, pero fue desechada a raíz de las críticas por la representatividad de la esta conferencia de “Salvación Nacional”.
“Aquí se reúne la corriente islamista, muchas de las tendencias islamistas -los Hermanos Musulmanes, aunque otras también- intentan encontrarse, organizarse y posicionarse en un proceso de cambio continuo”, explicó a la AFP Burhan Ghaliun, un opositor procedente de París.
“Algunos tenían la intención de crear un gobierno provisional pero no tiene sentido actualmente. Es prematuro, todo el mundo está en contra”, agregó este sociólogo y activista de derechos humanos, que asegura representar una tendencia laica.
En vez de eso, han preferido crear un comité de seguimiento para proseguir las discusiones con otras formaciones de la oposición, agregó.
Esta es la tercera reunión de la oposición que se celebra en Turquía después de las de abril y junio. El 27 de junio en Damasco tuvo lugar un encuentro sin precedentes en el que se llamó a la rebelión a proseguir la “sublevación pacífica”.
Las críticas al régimen de Bashar al Asad abundaron en el encuentro de Estambul, que iba a celebrarse simultáneamente junto con otro en Damasco, que fue finalmente anulado.
“El régimen ha perdido su legitimidad. No puede seguir en el poder después de la sangre vertida. Debe responder a las demandas de la oposición y abandonar el poder de manera pacífica”, declaró Mechaal al Tamo, un militante kurdo que participó vía telefónica desde Damasco.
El viernes, al menos 28 personas perdieron la vida en las multitudinarias manifestaciones, según militantes de derechos humanos.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), este sábado, un civil murió y otros cuatro resultaron heridos en Bu Kamal, en el este de Siria, por disparos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes.
La agencia oficial siria Sana anunció que dos miembros de las fuerzas de seguridad murieron este sábado por disparos de grupos terroristas en Bu Kamal. Desde el comienzo de la revuelta a mediados de marzo, el régimen atribuye la violencia a grupos armados que fomentan disturbios.
Por otro lado, el jefe de la Liga siria de los Derechos Humanos, Abdel Karim Rihaui, asegura que las autoridades liberaron este sábado a “todos los intelectuales y artistas sirios detenidos el miércoles”.
“Bashar sigue engañando a los ciudadanos y al mundo (…) anuló el estado de emergencia pero la (nueva) ley que ha decretado es peor. No puede prohibir una reunión pacífica”, protestó Maleh, que calificó al presidente sirio de “mentiroso” y “fascista”.
Desde el inicio de la revuelta a mediados de marzo se han producido “2.000 muertos, 1.500 desaparecidos y 15.000 detenciones”, dijo Maleh, abogado de 79 años, defensor de los derechos humanos que fue liberado en marzo tras cumplir condena por “difusión de noticias falsas susceptibles de atentar a la moral de la nación”.
El recuento realizado por otra organización no gubernamental siria habla de “1.419 civiles y 352 militares muertos y 12.000 detenidos”.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que también se encontraba en Estambul en el marco de una visita de dos días a Turquía, reconoció que la influencia externa tendrá escaso impacto en los sangrientos acontecimientos generados por la revuelta en Siria.
“Ningunos de nosotros tiene realmente influencia, salvo cuando decimos lo que creemos y animamos a cambios que esperamos. No sabemos cómo esto va a acabar”, admitió Clinton en declaraciones a la cadena de televisión CNN Turk.