Los vecinos del campamento El Molino de Dichato manifestaron su descontento con las propuestas de viviendas definitivas dadas a conocer el viernes recién pasado por el intendente del Bío Bío Victor Lobos.

Los vecinos del campamento más grande de Chile, interrumpieron el tránsito de la ruta que une Tomé con Dichato, levantando barricadas a las afueras de las aldeas.

Entre sus peticiones se encuentran la demanda por 1000 subsidios, la canalización del estero de Dichato, la reconstrucción del cuartel de Bomberos y del colegio de la localidad, además de la anulación de la ficha de protección social.

Ante estas condiciones, Lorena Arce, presidenta de Borde Costero y coordinadora nacional por la Reconstrucción Justa, indicó que la situación no da para más y ya están aburridos de esperar.

Otro de los ejes de la movilización fue que las propuestas por parte del Gobierno tales como entregar las casas a fines del 2012, en un terreno de 12 hectáreas y donde se entregarán 200 subsidios, no cumplen con los 1000 que ellos piden, producto que el 45 por ciento de los afectados, donde está quedando sin ser subsidiado, según señaló Ricardo Ruz, vocero de la Asamblea Ciudadana de Dichato y la Red Construyamos.

Por su parte el intendente de la Región del Bío-Bío, Victor Lobos, atribuyó estas manifestaciones a la desinformación por parte de los vecinos, provocada principalmente a la no concurrencia por parte de ellos a la reunión efectuada el viernes en Tomé, donde se dio a conocer el plan que pretende construir 788 viviendas, en un lugar aledaño a donde se encuentra emplazado El Molino y que está disponible para dialogar donde sea.

La manifestación congregó a cerca de 200 personas y finalizó con 4 detenidos, dentro de los cuales se encuentran los dirigentes Lorena Arce y Ricardo Ruz, quienes fueron llevados a dependencias de la 1ª comisaría de carabineros de Tomé, tras oponerse a dejar liberado el paso de la ruta.