Unos 400.000 enjuagues bucales de la multinacional estadounidense Procter and Gamble en Colombia empezaron a ser retirados del mercado mexicano luego de que se tomaron medidas similares en otros países por sospechas de mala calidad, informaron el viernes autoridades.

La decisión de retirar los enjuagues Oral B producidos en Barranquilla, sobre el mar Caribe, fue tomada por la misma empresa, que lo informó a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México, dijo a la prensa Rocío Alatorre, responsable de manejo de riesgos de la entidad.

“No hay riegos graves ya que este tipo de productos no utilizan sustancias activas”, señaló Alatorre.

La empresa informó en un comunicado que la decisión se tomó de forma preventiva tras detectarse problemas de calidad en la fabricación del producto, que sin embargo no provocan riesgos para la salud.

Una medida similar se adoptó en Chile, Estados Unidos, Canadá y varios países asiáticos entre ellos China y Filipinas, a donde habían sido enviados los enjuagues.

En México, el lote estaba compuesto por 1,36 millones de unidades, de las cuales 800.000 están en bodegas y 560.000 habían sido despachadas a puntos de venta de las cuales se estima que entre 150.000 y 180.000 habían sido comprados.

La empresa se comprometió con las autoridades mexicanas a reemplazar los enjuagues vendidos a los consumidores.