Fiyi incluyó a un soldado en la selección de 35 jugadores para el Mundial de rugby de Nueva Zelanda, que se disputa a partir del 9 de septiembre, a pesar de que el país organizador advirtió que no dejaría entrar a nadie relacionado con la dictadura militar en las islas.
“De momento no queremos pensar en ningún plan de emergencia. Creemos que tenemos que llevar a los mejores jugadores”, dijo el responsable del equipo, Talemo Waqa, en declaraciones a la televisión pública del país.
La inclusión de este jugador, Leone Nakarawa, un soldado de 23 años, es un desafío a las autoridades neozelandesas, que han repetido en numerosas ocasiones que no dejarán entrar en su territorio a nadie relacionado con el régimen militar de Voreqe Bainimarama, que tomó el poder en 2006.
“Hemos sido muy claros. No habrá excepciones con las personas a las que se les aplica la sanción (de no poder entrar en el país), recordó el ministro de Relaciones Exteriores neozelandés, Murray McCully, que se encuentra en Rarotonga, una de las Islas Cook, en un gira regional por el Pacífico.