El ex teniente del Ejército peruano Telmo Hurtado, apodado “El carnicero de los Andes” y acusado de la matanza de 69 campesinos a mediados de los ochenta, arribó a Lima extraditado desde Miami la noche del jueves, informó la policía.

Hurtado deberá responder ante los tribunales por la acusación de dirigir la patrulla militar que asesinó a 69 campesinos, entre ellos 30 niños y 27 mujeres, en agosto de 1985 en Accomarca (sureste) durante el conflicto interno contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El ex militar bajó del avión que aterrizó en el aeropuerto internacional de Lima custodiado por agentes de la Interpol, quienes lo entregaron a la policía peruana que lo condujo a un centro de requisitorias.

Hurtado comparecerá este viernes ante la Sala Penal Nacional, tribunal que decidirá en qué penal de la capital deberá ser internado mientras se desarrolla el juicio, indicó la abogada de los familiares de las víctimas Karim Ninaquispe.

“El carnicero de los Andes” se incorporará en los días siguientes al juicio por el caso Accomarca en el que son procesados un total de 29 militares, desde el 4 de noviembre del 2010 luego que se reabriera el caso después de un cuarto de siglo.

Hurtado había huido a Estados Unidos durante la década de 1990, donde fue ubicado y detenido por las autoridades a pedido de la justicia peruana hace unos tres años.

La matanza se perpetró poco después del inicio del primer gobierno del presidente Alan García, quien había asumido el mando el 28 de julio de ese año.

El conflicto interno peruano dejó unos 70.000 muertos entre 1980 y 2000, según determinó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.