El presidente venezolano Hugo Chávez confirmó este viernes que Ollanta Humala, un “buen compañero” que presidirá Perú a partir del 28 de julio, llegó a Caracas para una breve visita, ante lo cual le dio la “más grande de las bienvenidas”.

“Llego el presidente electo de Perú y lo voy a recibir luego. Voy a tener ese inmenso honor”, dijo Chávez en una intervención telefónica en el canal oficial VTV.

Humala tenía previsto viajar a Caracas hace dos semanas pero la enfermedad del presidente venezolano, que fue operado el 20 de junio en Cuba de un tumor canceroso, obligó a posponer la visita.

“Él tenía que viajar aquí porque hizo una gira sudamericana, pero luego ocurrió lo que ocurrió y diferimos la visita. Él insistió en que quería venir y yo también en darle un abrazo a este buen compañero que es Ollanta”, agregó Chávez, que sigue en tratamiento médico.

“Él me dijo ahorita que me traía las bendiciones de los sabios aymaras. Así lo recibo, con el alma y el corazón, y le doy en público la más grande de las bienvenidas. Y al pueblo peruano desde aquí nuestro abrazo, pueblo también hijo de (Simón) Bolívar”, dijo el presidente venezolano.

Está previsto que Humala visite este viernes la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se reúna con Chávez.

El mandatario electo invitará a Chávez a su toma de posesión, el 28 de julio en Lima, donde también se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Humala, un ex teniente coronel de 49 años, fue acusado de haber recibido fondos del gobierno de Chávez para financiar su campaña electoral, algo que desmintió tajantemente.

El ex militar había mostrado un acercamiento con Chávez en 2006, cuando perdió las elecciones frente al actual presidente peruano, Alan García. Posteriormente se distanció del mandatario venezolano y moderó su discurso.

En estas últimas semanas Humala ha visitado Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.