Las autoridades se manifestaron preocupadas por la decisión de Empresa Arauco de no seguir adelante con el proyecto “Planta Terciado San José” porque era una iniciativa que consideraban como generación de empleo e inversión en la economía regional.

Se trata del Proyecto “Planta Terciado San José” que fue ingresado por la empresa vía electrónica como declaración de Impacto Ambiental el 28 de mayo de 2010. La iniciativa consistía en el diseño, construcción y operación de una planta de paneles de madera contrachapada de una capacidad de de producción de 350.000 metros cúbicos al año, con una inversión de 105 millones de dólares.

El proyecto tenia presupuestado una mano de obra promedio en su etapa de construcción de 350 empleos, y en la operación de 580 puestos de trabajo.

La información fue confirmada a través de un breve comunicado de Arauco, donde no se manifiesta cuanto tiempo se tomaran para reformular la iniciativa.

Henry Azurmendy, seremi de economía en Los Ríos dijo que proyectos como el de Celulosa no se realicen les preocupa como Gobierno, puesto que la no inversión en la región y la no creación de empleos puede afectar a largo plazo.

La autoridad regional indicó que espera que la planta pueda superar los problemas técnicos y de mercado que presenta para la ejecución del proyecto y de esta forma en un tiempo más lo pueda presentar nuevamente.

Finalmente indicar que desde que fue presentado el proyecto el año pasado en varias ocasiones la empresa había solicitado la extensión en el plazo para presentar su respuesta a las observaciones realizadas por los distintos servicios públicos.