Luego de aprobado el proyecto habitacional de reconstrucción “Pablito III”, las familias de las aldeas “Edén y “27 de febrero” comenzaron el proceso de erradicación para la construcción de sus nuevas viviendas, el que no está exento de dificultades.

De las 114 familias, la mayoría tendrá que reubicarse en casas de familiares y armar ahí sus viviendas de emergencia.

Para esto contarán con todo el apoyo de la Municipalidad de Lota, quien facilitará traslados, maquinarias y aportará con su personal para el traslado de las familias.

Sin embargo, aún se está determinando el número de familias que por diversas razones no podrá reubicarse y en ellos se focalizarán los esfuerzos por mantenerlos en una situación digna de vivienda.
Al respecto, Solange Oyarzo, Arquitecto del Programa Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda, indicó que “Fue un proceso largo, un proyecto técnicamente con dificultades, porque vamos a solucionar el problema habitacional de las aldeas más grandes de Lota. Hemos tenido el apoyo del alcalde y de su equipo, ha sido un esfuerzo importante ya que por obras de urbanizaciones tiene un costo mucho más elevado, pero es lo que las familias querían”.
Oyarzo agregó que “Ahora entramos en un proceso de erradicación, hay un buen número de familias que se trasladarán a lugares de familiares, queda un grupo con problemas lo vamos a asumir, pero tenemos que saber el número real de personas que están en esas condiciones para ofrecer la solución más adecuada”.
Pablito III es un proyecto habitacional de 114 viviendas pareadas, con una estructura base, primer y segundo nivel de madera revestida y que cumple todos los requerimientos técnicos del Ministerio de Vivienda. Además, todas las familias quedan con situación definitiva de vivienda, alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, áreas de servicios, vialidades, recreación, esparcimiento y todas las obras necesarias para habilitar el terreno.