El Tribunal Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, declaró ilegal el artículo del proyecto de ley del postnatal que eliminaba el tope de pago de 657 mil pesos propuesto por el Gobierno.

La decisión fue lamentada por la Presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, que es donde se aprobó este artículo, y la militante del partido demócrata cristiano, Ximena Rincón.

En representación del Senado expuso el abogado, Pablo Ruiz Tagle, quien dijo no entender el afán del ejecutivo de haber resuelto este problema en la justicia, considerando que podría haber retirado el proyecto.

Juicio con el que no coincide la abogada de los quince senadores que piensan que el acto del Congreso fue ilegal, Olga Feliú, quien explicó que si el actuar del legislativo conlleva a un mayor gasto fiscal es inconstitucional.

En esa misma línea se manifestó el abogado del Presidente, Teodoro Ribera, quien instó a la Concertación a buscar otra formula para destrabar este embrollo.

De los parlamentarios, el único que asistió a los alegatos fue el diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, porque el resto hizo un pacto para que no se pensara que se quería presionar al tribunal.

En medio de los alegatos un grupo de trabajadores gritó consignas a favor de eliminar el tope de pago que impulsa el Gobierno.