En conversación con La Radio, el Director Regional de la Onemi en Bío-Bío, Gonzalo Arroyo, comentó las consecuencias que el sistema frontal que se inició ayer martes y que declinará este fin de semana.

Según informó la autoridad, para la tarde de este jueves se esperan entre 59 y 83 milímetros de agua, pero aclaró que existe un 47 % de déficit en el agua caída hasta ahora. Por lo tanto, llamó a la calma de la comunidad.

Entre los problemas ocasionados por la lluvia está la inundación de un sector del Hospital Regional. Sin embargo, personal de emergencia trabajó para normalizar la situación.

Además, agregó que las aldeas se comportaron regularmente bien y que sólo en la aldea “El Esfuerzo” de Dichato hubo un deslizamiento de tierra de un cerro cercano, lo que afectó a algunas viviendas. Por otro lado, en Laja hubo un socavón del cerro que cortó la ruta 90, pero se tomaron medidas para mitigar los daños.

La Gobernadora de Arauco, Flor Weisse, dijo que no se presentaron mayores incidentes, porque con anterioridad se había invertido en mejorar ciertos sistemas y que se estaban investigando los daños de vientos huracanados en Cañete, que provocaron voladuras de techos.

Hasta el momento no hay damnificados y la tarde de este jueves se presenciarán episodios de lluvia con gran intensidad.