Si hay algo que molesta y hiere a la mayoría de los seres humanos, es ser engañado. Por ello, el psiquiatra del equipo de BienSimple.com, Marcelo Cubellun, entregó una serie de consejos para que logremos descubrir cuando alguien nos miente.

1. Mantente alerta a las contradicciones y conductas inconsistentes.

El experto recomienda hacer un “pantallazo” general de la persona que tienes en frente y así podrás descubrir si cae en contradicciones o inconsistencias. Además es importante fijarse en si las emociones que muestra se condicen con su discurso y estar atento a situaciones irregularidades de su conducta a medida que transcurre la conversación.

2. Analiza su discurso

Cubellun aconseja buscar indicios de expresiones falsas o que consideres sospechosas, por ejemplo, las que se contradigan en detalles tontos, con contenido incoherente o interrupciones reiterativas.

Además es importante mantenerse alerta si el interlocutor insiste con frases o palabras en torno a su honestidad como “francamente”, “sinceramente”, “confía en mí”, “yo jamás te mentiría”, etc.

3. Pon atención a los signos corporales

Cuando alguien miente emite señales no verbales en las que debemos concentrarnos. Por ejemplo, si hay un ritmo de respiración agitado, transpiración, sonrojamiento del rostro, pequeños temblores, tartamudeo, si se rasca constanmente la nariz u otro signo de inseguridad, incomodidad o nerviosismo.

4. La mirada lo dice todo

Una mirada franca siempre es directa. Si hay desviaciones o rodeos, si evita mirarte a la cara, pestañea demasiado, podrías estar frente a un mentiroso.

5. Realiza preguntas inesperadas.

Si hay un silencio sospechoso, preocúpate. Para detectar a alguien que te engaña, es importante cuestionar lo que te está diciendo y realizar preguntas inesperadas. Si notas que se demora en responder, comienza con rodeos o se enreda, probablemente está inventando otra mentira.

6. No interpretes gestos solitarios.

No interpretes cada gesto como un engaño. Si te obsesionas con analizar a cada persona con la que interactúas, podrías dañar tus relaciones. Sé precavido. Lo importante es hacer un sondeo general del individuo y no buscar expresiones aisladas y asumirlas como señal de una mentira.